Canal de Panamá complacido por acuerdo que anula llamado huelga en ampliación

Ampliación del Canal debe intensificarse
Trabajos en la ampliación del Canal de Panamá
Efe
11 de agosto 2015 - 17:37

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresó hoy su "complacencia por el anuncio del acuerdo alcanzado" entre el consorcio GUPC y el sindicato panameño Suntracs, que permitió la suspensión del inicio de una huelga a partir del miércoles en las obras de ampliación de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresó hoy su "complacencia por el anuncio del acuerdo alcanzado" entre el consorcio GUPC y el sindicato panameño Suntracs, que permitió la suspensión del inicio de una huelga a partir del miércoles en las obras de ampliación de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que este acuerdo permitirá que el Canal ampliado sea entregado sin más demoras.

Tras el anuncio del acuerdo, "Suntracs deja sin efecto el llamado a huelga en los trabajos de construcción del Tercer Juego de Esclusas, tanto en el Atlántico como en el Pacifico", indicó la ACP.

"La ACP espera que este acuerdo marque la continuación de una armoniosa relación laboral, y con ello, se garantice la culminación de la obra tal cual el calendario establecido por el contratista", añadió un comunicado de dos párrafos difundido este martes por el ente autónomo estatal panameño.

Retraso de la obra

La inauguración de la ampliación estaba prevista en principio para diciembre de 2014, pero distintos conflictos, entre ellos dos paralizaciones totales de las obras el año pasado, la han retrasado al menos hasta abril de 2016, de acuerdo a la información oficial.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) alcanzaron este martes un principio de acuerdo que empieza por suspender la huelga indefinida convocada para mañana por la directiva de los trabajadores, aseguraron a Efe fuentes del consorcio.

El sindicato, al que están adscritos unos 6.000 trabajadores contratados por el GUPC, convocó la huelga indefinida para reclamar un aumento salarial anual del 11 %, según dijeron a Efe fuentes de las empresas.

El conflicto devino porque el consorcio interpreta que un incremento que "se pagó ya el año pasado" era "válido para el resto del contrato", ha explicado el GUPC, consorcio liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En las negociaciones de las últimas horas participaron el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas y el sindicato, ya que la ACP se desvinculó del asunto, lo que fue criticado por el consorcio de empresas.

"No hay razón para parar esta obra", afirmó ayer el administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien pidió a las partes en conflicto no tomar de "rehén" las obras de ampliación, un proyecto que inició en 2007 con costo global de al menos 5.250 millones de dólares, que ahora registra un 93 % de avance.

Si te lo perdiste
Lo último
stats