Congreso marítimo en Guatemala aborda reducir tiempos y costos en el istmo

Canal de Panamá alcanzó récord histórico
El objetivo es contribuir a la comunidad portuaria marítima de la región
Acan-efe
19 de agosto 2015 - 16:57

La integración centroamericana para reducir tiempos en los trámites aduaneros y en los costos de transporte es uno de los principales temas del X Congreso Marítimo Portuario, inaugurado en Guatemala con la presencia de expertos locales y regionales.

El director de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, José Antonio Lemus Guzmán, explicó que el objetivo del congreso es "contribuir, con conocimientos actualizados", con "toda la comunidad portuaria marítima" de la región.

El encuentro, que cuenta con la participación de 200 personas del "sector público y privado" guatemalteco, también incluye una serie de exposiciones por parte de expertos internacionales, quienes abordarán los principales inconvenientes para el desarrollo de los puertos en el istmo.

"Uno de los obstáculos, tal y como se explicó en una presentación del congreso, es el tiempo adverso en el tratamiento de la carga marítima, además de los costos adversos", apuntó Lemus Guzmán, quien recordó que este "problema" también "sucede con las fronteras terrestres".

"Cada país trata de hacer lo mejor posible con sus sistemas aduaneros, pero el problema principalmente en Guatemala no tiene que ver con voluntad, sino con coordinación", añadió el funcionario.

Lemus Guzmán puso como ejemplo un contenedor que arriba a la nación centroamericana y que debe ser inspeccionado por personal aduanero, la Policía Nacional Civil, por temas de seguridad, y el Ministerio de Agricultura, por cuestiones fitosanitarias.

"Lo que tienen que buscar los tres puertos de Guatemala, y vale recordar que ellos son independientes, es una inspección al mismo tiempo para ir reduciendo tiempos", aclaró.

"Esto es lo que buscamos y los estamos apoyando para llegar a eso. Hay que tener en cuenta además que también entran en juego otros factores como algunos tramitadores (aduaneros) que también son lentos", concluyó.

El congreso fue inaugurado hoy en un hotel de la Ciudad de Guatemala y se extenderá hasta mañana, con una agenda que incluye expositores del país local, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá, además de la directora de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

También intervendrán en el foro expertos de Cuba y Holanda.

El país organizador cuenta con dos puertos habilitados en el Océano Pacífico, la Empresa Portuaria Quetzal y la Empresa Portuaria Nacional Champerico, y otro más habilitado en el Océano Atlántico, denominado Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, de acuerdo a la CPN.

Los 200 asistentes guatemaltecos incluyen autoridades portuarias y marítimas, agencias de carga, representantes del sector turístico,

inversionistas y consultores, además de agentes navieros.

Las autoridades bautizaron el foro bajo el nombre "Hacia una nueva generación de puertos".

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala fue fundada en 1972 y y se encarga, según sus propios estatutos, de "asesorar" al gobierno de Guatemala "con la comunidad portuaria en la promoción y defensa de los intereses" del país, además de "contribuir a su desarrollo".

El congreso también habilitó espacios para abordar la evolución del ámbito portuario, los retos de la industria y los nuevos aportes tecnológicos al control marítimo, de acuerdo a la organización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats