Lagos del Canal de Panamá alcanzan sus niveles máximos

Canal de Panamá
Canal de Panamá

El Canal de Panamá anunció este viernes que los embalses Gatún y Alhajuela han alcanzado sus máximos niveles operativos, tras dos años de lluvias por debajo del promedio y del fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos años.

Según el Canal, el lago Gatún registra niveles por encima a los 26.82 m (88.00 pies), mientras que el lago Alhajuela sobrepasa los 76.80m (251.90 pies), sus máximos niveles para operar.

En una nota de prensa, la vía acuática destaca que los niveles fueron alcanzados luego de “varios meses de lluvias inferiores a las esperadas en el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal”.

Los meses de octubre y noviembre se convirtieron entre los más secos de la historia en la cuenca. Y de acuerdo a los reportes del Canal de Panamá, el mes de octubre fue el segundo más seco desde 1914.

La falta de lluvias obligó a que se implementaran, desde hace varios meses, medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones, principalmente en el esclusaje de buques.

"Los registros indican que los aportes netos en lluvias en la Cuenca del Canal, entre enero y noviembre de este año, están 36% por debajo del promedio histórico", detalló el Canal de Panamá en un comunicado.

Asimismo, advirtieron que de continuar las precipitaciones y llegar a sobrepasarse los niveles máximos operativos, el Canal tendría que realizar vertidos controlados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats