Servicio competitivo, agua y otros retos del Canal de Panamá

El agua, principal reto del Canal

El Canal de Panamá tiene muy claro que existe una competencia fuerte en el sector marítimo, por lo que implementa una serie de estrategias para enfrentar los retos actuales en la vía acuática.

Ciertamente, la ampliación del Canal ha representado un aumento en las ganancias y la mejora en el servicio para la economía y el comercio mundial.

En este sentido, Ilya Espino de Marotta, quien a partir del 1 de enero de 2020 ocupará el cargo de sub-administradora del Canal de Panamá, dijo que la vía acuática tiene competencias fuertes, como el Canal de Suez, que se ha puesto bastante agresivo con los precios para dar descuentos y tratar de retener parte del mercado que vino a Panamá.

Enumeró también el sistema intermodal de Estados Unidos, con los puertos de la costa Oeste y una competencia no directa del Canal como los centros de producción diferentes, tal como el frijol de soya, que antes se producía en Estados Unidos y ahora se produce en Argentina y Brasil, por lo que ya no somos la ruta para ese rubro.

Este jueves, Ricaurte Vásquez asumió el cargo de nuevo administrador del Canal de Panamá, por lo que deberá enfrentar una serie de retos, como ser una ruta competitiva y la administración del principal recurso, el agua.

Marotta indicó que recientemente se hizo aumento de peajes, aprobados por la junta directiva del Canal y luego en el Consejo de Gabinete, que entrarán en implementación en algunos segmentos en enero y otros en abril de 2020.

Somos cautelosos cuando se hacen aumentos de peaje, para seguir siendo competitivos”, argumentó.

Esto podría representar más de 30 millones de dólares, pero se dará a conocer próximamente.

Potenciar el buen servicio, ser competitivos, aumentar la tecnología y hacer ver más moderna a la vía acuática son partes de los retos que según la ingeniera también se deberán afrontar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats