Vicepresidente dice que la energía inaugura "nueva era" de economía boliviana

En la imagen, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En la imagen, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. / EFE
Efe
25 de enero 2017 - 16:03

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy que el país "está inaugurando una nueva era" en su economía gracias a la producción de energía para exportación y el desarrollo de la energía nuclear con fines científicos y médicos.

Este aporte a la economía es "una creación exclusiva del Estado Plurinacional (como se denomina Bolivia desde su proceso constituyente que culminó en 2009)" y supone "la modificación de las bases estructurales de la sociedad boliviana", sostuvo García Linera en una conferencia de prensa.

Esas fueron las razones que esgrimió el ahora presidente en ejercicio (mientras Evo Morales participa en la cumbre de la Celac en República Dominicana) para crear el Ministerio de Energía, un anuncio que se realizó el lunes en el marco de una remodelación parcial del gabinete de ministros.

El ingeniero en electricidad Rafael Alarcón asumió la cartera y desarrollará parte de las funciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que se dividió en dos por decisión presidencial.

García Linera se refirió a las centrales termoeléctricas que Bolivia ha construido en los últimos años, los proyectos de grandes represas para generar energía hidroeléctrica destinada a la exportación o los proyectos de aprovechar la energía geotérmica.

Además, destacó el proyecto, ya en construcción, de centro de investigación nuclear en El Alto, que con cooperación rusa buscará producir mejoras en la atención sanitaria y en la agricultura.

También dijo que, de cara a las próximas décadas, Bolivia quiere contribuir a la investigación para desarrollar la fusión nuclear, un tipo de energía que aún no se puede aprovechar industrialmente y que contaría con el tritio, un derivado de litio, como una de sus materias primas.

Bolivia posee las mayores reservas de litio del mundo y su extracción e industrialización es uno de los proyectos pendientes del Gobierno de Evo Morales.

"Eso merece un ministerio, es una creación exclusiva del Estado Plurinacional, no es algo que hemos heredado, es algo que hemos construido, que hemos cimentado en esta gestión de gobierno", resaltó.

García Linera adelantó que entre las competencias del nuevo ministerio estarán el abastecimiento de electricidad en el país, las negociaciones con otros países para exportar electricidad, la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos y el desarrollo de la energía nuclear con fines civiles y científicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats