El día que me gritaron "loco" en La Habana

La Habana, Cuba/La cobertura del Papa Francisco ha traído a muchos medios internaciones a la isla, pero conversando en los pasillos con los colegas de otros países todos coincidimos en que el acceso al internet fue la principal preocupación cuando a sus oídos llegó la noticia: “Te vas a Cuba a cubrir al Papa”.

Es común encontrase en La Habana, con un grupito de personas reunidas en las plazas y avenidas con su cabeza inclinada hacia el celular, otros se juntan para mirar la pantalla y saludar a sus familias en el exterior.

Los extranjeros no estamos alejados de esta realidad, pues para tener internet debemos ir a la misma placita, juntarnos con los cubanos y tratar de establecer contacto.

Luego de pasar por la experiencia de los cubanos para tener acceso a la red, decidí un buen día en la mañana, conversar con la gente.

Con cámara en mano capté testimonios increíbles de gente que sueña con levantarse un día y tener internet en su casa, y no tener que viajar kilómetros para buscar red wifi y pagar 2 pesos por una hora de acceso a la tecnología.

Siendo un usuario más del montón en la placita con internet, se me ocurrio hacer la pregunta: ¿En Cuba puedo tener internet en mi casa, para no estar en esta situación?. La respuesta fue en coro y a gritos con el tonito cubano: ¡Estas como loco chico!, "mira tu, este soñando, que le ha pasao”.

En ese instante en que mi pregunta pareció romper el hielo y distraer a quienes veían Facebook y Twitter en sus celulares, me dijo un cubano como de 26 años, “Mira con todo esto del Papa y los "estado unio", esperamos que esto mejore y el Papa traiga más internet”.

El 23 de septiembre cuando Francisco ya no esté en Cuba, volveré la misma placita y preguntaré: ¿Mejoro el Papa el interne". Amanecerá y veremos.

Temas relacionados

Lo último
stats