TVN plus En vivo

Lo que dijo Bergoglio sobre el viaje del Papa a Cuba hace 17 años

Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.
Juan Pablo II visitó Cuba en 1998. / Cortesía/TV Vaticano

En 1998, a propósito de la visita del entonces Papa a Cuba, el que fuera arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Jorge Mario Bergoglio, coordinó la publicación del libro Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, sobre el paso del pontífice por la isla caribeña.

En ese viaje, Juan Pablo II dijo aquella frase que le dio la vuelta al mundo a través de distintos medios de comunicación: "Llamada a vencer el aislamiento, [Cuba] ha de abrirse al mundo y el mundo debe acercarse a Cuba, a su pueblo, a sus hijos, que son sin duda su mayor riqueza".

Libro Diálogos entre el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro
Libro Diálogos entre el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro

También dijo que "la Doctrina Social de la Iglesia es un esfuerzo de reflexión y propuesta que trata de iluminar y conciliar las relaciones entre los derechos inalienables de cada hombre y las exigencias sociales, de modo que la persona alcance sus aspiraciones más profundas y su realización integral".

El arzobispo Bergoglio, quien siguió aquella visita papal, no solo rescató en su libro de 1998 las frases de Juan Pablo II, sino que planteó que el papa polaco internalizó “un esquema racional de diálogo como plan concertado, como método en su misión pastoral”. Y dijo que la misión del Papa es “la de liberar, dialogar y participar, para construir la comunión entre los hombres y la Iglesia”.

17 años después

En ese libro, el hoy Papa Francisco que llega a Cuba, mencionó que “es necesario para Cuba y para otras naciones, emprender un plan tendiente a transformar algunas estructuras y en especial sus instituciones políticas”.

Hoy estamos todos contentos, porque hemos visto como dos pueblos, que eran lejanos desde hace tantos años, ayer han dado un paso para acercarse". -Papa Francisco

“El diálogo se contrapone a la expresión monologada y subordina al espíritu en la búsqueda de la verdad”, continuó el 265 sucesor de san Pedro y que se definió a sí mismo como “el Papa venido del fin del mundo”.

El Papa Francisco fue uno de los que se alegró con el anuncio de acercamiento entre Estados Unidos (EEUU) y Cuba. El 18 de diciembre de 2014, un día después de que Barack Obama y Raúl Castro confirmaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras cinco décadas congeladas, el pontífice manifestó: “Hoy estamos todos contentos, porque hemos visto como dos pueblos, que eran lejanos desde hace tantos años, ayer han dado un paso para acercarse. Esto ha sido llevado a cabo por Embajadores, por la diplomacia”.

Es un trabajo noble el suyo, muy noble”, le dijo el Papa a los embajadores en la Santa Sede que lo escuchaban aquél día.

Diplomacia vaticana: Influencia papal

De hecho, en el libro El Papa Francisco. Claves de su pensamiento, el autor Mariano Fazio resalta que el llamado al “diálogo” que hace el Papa no es nuevo, más bien ha sido una de sus características a lo largo de su sacerdocio y de su pontificado.

Fazio rescata que en un “discurso a los miembros del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, el Papa Francisco aludió a la etimología de la palabra pontífice, que significa constructor de puentes”. “También hizo referencia a su pertenencia a una familia de inmigrantes para hacer un llamado al diálogo entre todos los pueblos”.

Creo que el Papa Francisco ha llevado a feliz término, en el caso de Cuba, el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II al partir de aquí, de La Habana". -Cardenal Jaime Ortega y Alamino

Analistas internacionales y cardenales han mencionado que es sabido que el Papa latinoamericano, que aboga por la “construcción de puentes, fue el que “propició reservadamente” el histórico acercamiento Cuba-EEUU.

¿Qué hizo? ¿Cuándo? ¿Cómo y dónde? ¿Qué les dijo a Castro y a Obama? Son preguntas que ni los propios mandatarios han respondido públicamente. Sin embargo, el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, tiene al menos una respuesta aproximada sobre la "intervención papal".

En declaraciones a Radio Vaticano este 18 de septiembre, el cardenal cubano dijo: “Creo que el Papa Francisco ha llevado a feliz término, en el caso de Cuba, el llamado que hizo el Papa Juan Pablo II al partir de aquí, de La Habana (...) el Papa vino acá y en el aeropuerto dijo una frase que ha trascendido la historia y cuyo eco hoy continúa sintiéndose con fuerza: “Que Cuba se habrá al mundo y que el mundo se habra a Cuba”.

Ahora el Papa Francisco viene en esta coyuntura. Fue mencionado por ambos presidentes en aquel memorable momento histórico, no sólo importante para Cuba sino para todo el mundo: precisamente por esa vocación de influjo y receptividad que tiene todo lugar de encuentro político y social, como lo ha sido siempre Cuba. Esto influyó en todo el mundo entero. Ahora el Papa viene y visitará ambos países. Es como si fuera un decir “ustedes han mencionado cuánto he estado yo presente en los inicios de este acercamiento, y ahora yo voy a confirmarlos en este andar para que continúe”, indicó el cardenal Ortega a la radio vaticana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats