La mediación del Papa Francisco fue vital para el acercamiento EEUU-Cuba: Cardenal Lacunza

Francisco es el tercer Papa que visita la isla caribeña en los últimos 17 años.
Francisco es el tercer Papa que visita la isla caribeña en los últimos 17 años. / AFP

El cardenal panameño José Luis Lacunza no duda que el papa Francisco tuvo una participación clave en el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EEUU) y Cuba, interrumpidas desde enero de 1961.

Aquél 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama (EEUU) y Raúl Castro (Cuba) confirmaron, cada uno en su país, el comienzo de una nueva era binacional, la comunidad internacional preguntó: ¿Cómo ocurrió ese acercamiento tras casi 53 años de ruptura?

Los propios mandatarios admitieron que las negociaciones finalizaron en una reunión patrocinada por el Vaticano entre las delegaciones de ambos países. Lo que vino después fue el histórico encuentro Castro-Obama en Panamá (abril 2015) y el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países en julio pasado.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.--Raúl Castro, alocución del 17 de diciembre de 2014.

EEUU aún mantiene el embargo contra Cuba. Para levantarlo, se requiere la acción legislativa estadounidense, mientras el gobierno cubano espera que haya luz verde para ponerle fin.

‘Diplomacia vaticana’

En medio de estos acercamientos ha estado el argentino papa Francisco. Para el cardenal Lacunza, “es conocido por todos que la mediación del papa Francisco fue vital para llegar a ese acercamiento”.

Sin embargo, el purpurado panameño señaló que no todo está terminado y ahora “nos queda orar para que esto sea realidad”.

La diplomacia vaticana continúa su trabajo, ya que no en vano el sumo pontífice visita la isla caribeña (19 al 22 de septiembre) y la potencia del Norte (23 al 27 de septiembre) para, además de las labores pastorales propias del Papa, sostener encuentros con Castro, Obama, sus equipos de gobierno, el Congreso estadounidense, y hasta las Naciones Unidas.

El propio Papa se ha pronunciado con optimismo sobre este acercamiento y ha hablado de la importancia de dialogar para seguir adelante.

Es conocido por todos que la mediación del papa Francisco fue vital para llegar a ese acercamiento”.--Cardenal José L. Lacunza

En un encuentro que sostuvo, el 12 de enero de 2015 con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, indicó que: “Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos”.

No era la primera vez que el papa Francisco hablaba sobre Cuba. Hace justo un año, en septiembre de 2014, el Papa dirigió un mensaje al arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con ocasión de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el que invitó a los “pastores y fieles de Cuba” a “alegrarse”, “levantarse” y “perseverar”.

“La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse”, les dijo el Pontífice. “Qué lindo sería si todo cubano, especialmente la gente joven, pudiera decir lo mismo: «Yo soy un hombre de la caridad»: vivo para amar de veras, y así no quedar atrapado en la espiral nociva del ojo por ojo, diente por diente”, continuó.

“Qué alegría siente el que ama auténticamente, con hechos diarios, y no es de los que abunda en palabras vacías, que se lleva el viento”, indicó el papa Francisco, alentándoles a “ser hombres y mujeres constantes en el buen obrar, que mantienen su palabra”.

Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos”.--Papa Francisco

Precisamente, el Papa ha apelado, en sus intervenciones públicas en el Vaticano y en sus viajes, a mantener el diálogo y la palabra. No solo en este caso diplomático sino en otras situaciones, religiosas o no, de convivencia social.

Pero, ¿cuál ha sido la reacción o, más bien, la acogida por parte de Castro y Obama?

En espera de Francisco

El gobierno cubano ha preparado la visita del Papa desde hace meses. Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba activó un sitio web (Papa Francisco en Cuba) dedicado al que ha denominado “importante suceso”.

Raúl Castro recibirá al papa Francisco en el Palacio de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre. Será un “reencuentro”, ya que en mayo pasado fue el Papa quien recibió a Castro en el Vaticano.

La prensa internacional reseñó aquel encuentro de 55 minutos destacando las declaraciones de Castro, agradeciendo su mediación: “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” de Jorge Mario Bergoglio. Incluso, Castro llegó a decir en Roma: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”, publicó el diario El País de España el 10 de mayo pasado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats