Francisco hace una radiografía de los grandes problemas del mundo y pide solución

Francisco es el cuarto papa en dar un discurso en las Naciones Unidas

Discurso del Papa Francisco en las Naciones Unidas / TVN Noticias

El Papa Francisco en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció en aproximadamente 50 minutos los grandes problemas que afectan a la humanidad en los tiempos modernos y exigió acciones por parte de los líderes y gobernantes.

Su intervención empezó recordando a los papas que han intervenido en las Naciones Unidas anteriormente. Desde Pablo VI en 1965, pasando por Juan Pablo II hasta su antecesor Benedicto XVI en el 2008.

El Cardenal Bergoglio reconoció el papel de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en su lucha por alcanzar un mundo más justo, equitativo y libre de conflictos armados. “Si hubiera faltado la actividad internacional, podría la humanidad no haber sobrevivido”, dijo.

Un momento para reconocer a quienes han dado su vida al servicio de la comunidad internacional en su lucha por la paz y la reconciliación de los pueblos, fue otro de los puntos que el pontífice tocó en su discurso.

El papa Francisco llamó el viernes a evitar el "abuso" de los países en desarrollo a través de su "sumisión asfixiante" en el sistema financiero mundial y denunció el narcotráfico que "silenciosamente" mata a millones de personas, en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ante el pleno de Naciones Unidas en Nueva York, el sumo pontífice argentino pidió además un acuerdo "eficaz" sobre cambio climático e instó a respetar la "ley moral" de la distinción natural entre hombre y mujer".

Denuncia contra las armas nucleares

Francisco, de gira en Estados Unidos desde el miércoles y que habló en español, dio además su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de "prueba de buena voluntad y derecho".

El papa Francisco pidió hoy la "total prohibición" del armamento nuclear y dijo que la "amenaza de destrucción mutua" constituye un "fraude a toda la construcción de Naciones Unidas", en cuya sede pronunció un discurso.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las "Naciones unidas por el miedo y la desconfianza".

El flagelo del narcotráfico

Primer papa del continente americano, Francisco cargó con fuerza contra un flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que "silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

"Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida", señaló, en referencia a la tragedia que sufren países de América Central y México pero también cada vez naciones del Cono Sur.

Como era de esperar, el papa pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre próximo en París llegue a "acuerdos fundamentales y eficaces".

"Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces", señaló, y agregó que existe un "verdadero 'derecho del ambiente'".

Francisco marcó así el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrió inmediatamente después en la ONU, y en la cual se espera que más de 150 dirigentes mundiales adopten un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

Por último, y en un tema que genera mucha polémica, denunció la "colonización ideológica" que impone a los pueblos "modelos de vidas anormales e irresponsables", en una alusión implícita al casamiento homosexual y la transexualidad.

Algunos buscan "promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables", criticó el papa Francisco.

En ese marco, pidió a la ONU "el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer".

Los conflictos en África y Medio Oriente

El papa argentino reiteró además sus "llamamientos incesantes por los cristianos y otras minorías en Oriente y África, víctimas de yihadistas en Irak y Siria y que "no quieren dejarse ganar por la locura y el odio" de los extremistas violentos.

La ONU, que festeja sus 70 años con desconcierto, se ha mostrado incapaz de poner fin a la guerra en Siria.

Esta guerra que lleva más de cuatro años se ha convertido en una catástrofe humanitaria, con 250.000 muertos y el éxodo de cuatro millones de personas, muchas de los cuáles ponen en riesgo su vida para tratar de llegar a Europa en busca de un mejor destino.

La gira de Francisco por Estados Unidos concluirá el domingo en Filadelfia.

(Con información de agencias AFP y EFE)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats