Ballenas y delfines podrán verse en festival del Pacífico sur de Costa Rica
Ballenas y delfines podrán verse en festival del Pacífico sur de Costa Rica
Las ballenas jorobadas, delfines manchados y nariz de botella, así como tortugas marinas, podrán ser observados a partir de hoy durante un festival que se realiza en el Pacífico sur de Costa Rica.
El VII Festival de Ballenas y Delfines inicia hoy y se extenderá hasta por tres semanas para ofrecer a los turistas tours de avistamiento de estos cetáceos.
Para esta época el Parque Nacional Marino Ballena se convierte en un santuario natural que resguarda especialmente a las ballenas, que llegan a las aguas costarricenses para reproducirse y parir a sus crías.
Además, los turistas puede disfrutar de un hermoso espectáculo ya que las ballenas jorobadas pueden saltar completamente fuera del agua, son consideradas las más acrobáticas del mundo.
El presidente de la Asociación Operadores de Turismo del Pacífico sur (ASOTU), Julio Badilla, indicó a Acan-Efe que esta actividad "ha dinamizado la economía de la zona", mientras que trabajan en la sostenibilidad y protección de estas especies.
Cada año el festival reúne a cerca de 15.000 personas, quienes además pueden disfrutar de otras especiales como esculturas de arena, ciclismo de montaña, exhibición de fotografías, charlas, talleres ambientales, carreras de atletismo, entre otras.
El Pacífico sur de Costa Rica es un destino predilecto por las ballenas jorobadas, las cuales encuentran un sitio poco profundo y con una temperatura cálida para reproducirse.
Esta especie es considerada uno de los animales más grandes del mundo, los cuales, en edad adulta, tienen una longitud que va de 14 a 17 metros y pueden llegar a pesar hasta 45 toneladas.
"Hay ballenas en toda la costa pacífico, pero aquí se concentran. Realmente las ballenas nace aquí y salen con 'pasaporte tico' hacia la Antártida, algunas regresan una vez al año al área donde nacieron. Además las madres enseñan a los ballenatos a nadar, cazar, respirar y saltar", explicó el biólogo Frank Garita.
Este cetáceo tiene el récord mundial en migración de un mamífero marino, ya que recorre 18.000 kilómetros entre Península Antártica y la Costa del Pacífico costarricense.
El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, expresó que el avistamiento de ballenas es una actividad turística de gran valor para la provincia de Puntarenas (Pacífico) porque genera prosperidad económica.
Datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que del 2010 al 2014 la cantidad de turistas que observaron cetáceos en Costa Rica se triplicó, pasando de 43.302 a 133.926.
El turismo, que es uno de los principales motores de la economía costarricense. Emplea directamente a unas 150.000 personas en este país centroamericano de 4,7 millones de habitantes que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye en uno de sus principales atractivos.