Los otros candidatos que apuestan a acabar con Trump y Hillary

Gary Johnson y Evan McMullin.
Gary Johnson y Evan McMullin. / Tomada de Internet

Sus nombres son Gary Johnson, Evan McMullin, Jill Stein, Laurence Kotilkoff, Gloria La Riva, Roque de la Fuente y Darrel Castle. Ellos son los contendores de Donald Trump y Hillary Clinton en la campaña por la Casa Blanca 2016.

Son independientes y de colectivos opacados por el bipartidismo demócratas-republicanos. Y uno de ellos apuesta a acabar con ello en estas elecciones.

Es el caso de Johnson. Él, exgobernador de Nuevo México por el partido Republicano, cree que es fundamental abrir nuevos debates en Estados Unidos en los que haya más miradas que la de su expartido y las del de Barack Obama.

“Si ganamos en un solo estado todo podría cambiar. Con sólo 5% de los votos podemos hacer historia creando elecciones más competitivas”, dice Johnson.

El exgobernador ha sido nominado por el Partido Libertario y su nombre estará en la boleta de los 50 estados de Estados Unidos, algo a lo que no tendrán acceso todos los “otros” candidatos.

En el frágil escenario en el que se mueven tanto Trump como Clinton, si cualquier candidato menor ganase en un solo estado podría romper el equilibrio.

La agencia EFE recordaba, por ejemplo, que si ninguno de los dos candidatos lograse los 270 colegios electorales mínimos para ganar la Presidencia, por la irrupción de una tercera opción, tendría que aplicarse la Duodécima Enmienda, que deja en manos del Congreso y el Senado la elección del presidente y vicepresidente, respectivamente.

Pero Johnson, conocido por sus posturas de bajar impuestos, no es el candidato residual que mejor es evaluado. Lo es Evan McMullin, quien, de acuerdo con EFE, “despunta en la mormona Utha como alternativa conservadora a Trump”.

McMullin, según cuenta EFE, basada en la media de sondeos de Real Clear Politics, tiene 25% de intención de voto. Trump cuenta con 38% y Clinton con 41.4%.

El resto, simplemente no marca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats