Cuatro respuestas para entender lo que viene en EEUU con Trump al poder

Trump, en su discurso de reconocimiento de la victoria.
Trump, en su discurso de reconocimiento de la victoria. / AFP

La victoria de Donald Trump es leída este miércoles más como una tragedia mundial que un motivo de felicitación.

La ya oficial llegada del indisciplinado magnate republicano a la Casa Blanca ha generado esta jornada un sinfín de preguntas en torno al futuro de Estados Unidos y el mundo mismo. Y todas empiezan con un “¿qué pasará con…?”.

Aunque nadie tiene respuestas concretas todavía, el plan de Gobierno de Trump (calificado por algunos como ambiguo) da luces de qué podría suceder en Estados Unidos desde el 21 de enero de 2017.

Se fue el Obama Care

El presidente electo ha dicho que cerrará el programa Obama Care, que proveyó de seguro médico a unas 20 millones de personas. Se espera que lo consiga cómodamente, tomando en cuenta que su partido ha ganado las dos cámaras del Congreso.

La propuesta de Trump es que el programa sustituto siga las normas de “libre mercado” para reducir sus costos, tomando en cuenta que el de Obama había generado críticas recientes por cómo había contribuido a aumentar las primas de seguros.

Los conflictos con México

Trump ha prometido que desde su primer día de mandato, es decir, el 21 de enero de 2017, empezará la construcción del megamuro en la frontera con México, algo que motivó a sus votantes. Sin embargo algunos dudan de que sea posible. México ha dicho que no lo pagará.

Lo otro: el presidente electo ha planteado que renegociará el acuerdo de libre comercio de Norteamérica, que multiplicó por casi cuatro el comercio entre mexico-estadounidense en 20 años. Según él, EEUU pierde más de lo que gana ahí. Si no hay solución, lo abandonará.

… Y los migrantes

Según el magnate Play Boy, Estados Unidos expulsará a migrantes ilegales. Estados Unidos para los estadounidenses. La idea incluirá la derogación de dos decretos de Obama que permiten a gente que entró siendo menor de edad poder quedarse en el país, así como sus padres. Así las cosas, 11 millones de personas están en riesgo de ser deportadas.

También ha amenazado a “ciudades santuarios”, que por decisión no persiguen inmigrantes, de que les retirará los fondos federales. Estas urbes, entre las que se enlistas Nueva York, Saint Louis, Los Angeles y San Francisco, encontraron que a sus economías les iba mejor si integraban a los inmigrantes.

Estados Unidos: que la OTAN se defienda sola

El otro frente es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un dique de 28 países comprometidos con defenderse entre todos si uno de ellos es atacado. Según Trump, Estados Unidos sostiene financieramente esa organización, y si el resto no se compromete a poner más dinero la abandonarán.

Este miércoles los analistas recordaban algunas frases que, según ellos, “han hecho grande a Estados Unidos”. Entre ellas las de John Adams, el segundo presidente del país: “recuerden, la democracia nunca dura mucho. Pronto se gasta, se agota, y se asesina a sí misma. Nunca hubo todavía una democracia que no cometiera suicidio”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats