El camino hacia la Casa Blanca

Trump-Biden, primer asalto: relaciones raciales, impuestos y muchos insultos
Trump-Biden en el primer debate presidencial. / AFP

El martes 3 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos número 59. Los principales contrincantes son el actual presidente de ese país Donald Trump y su compañero de fórmula en vicepresidente Mike Pence, quienes encabezan la nominación por el Partido Republicano; quienes se enfrentan a los candidatos del Partido Demócrata Joe Biden, exvicepresidente de 2008 al 2016 y Kamala Harris la primera mujer de ascendencia afroamericana y asiática en correr para este cargo.

Trump llegó a la presidencia contra todo pronóstico al ganar en el 2016 el Colegio Electoral contra la demócrata Hillary Clinton, a pesar de que esta recibió tres millones de votos más. De ganar nuevamente, tendría cuatro años más a la cabeza del ejecutivo estadounidense. De perder sería el quinto presidente de Estados Unidos en 100 años en no reelegirse para un segundo mandato.

En estas elecciones también participan dos partidos minoritarios con candidatos a la presidencia. Se trata del Partido Libertario, que como su nombre lo indica se basa en elementos de la filosofía liberal como una economía capitalista de libre mercado y los derechos individuales; y el Partido Verde de ideología ecologista e izquierdista, que ha participado activamente en la política de ese país desde la década de 1990.

Ambos partidos han postulado candidatos para la presidencia y vicepresidencia del país en estas elecciones. Los libertarios propone a una mujer, Jo Jorgensen como su candidata a la presidencia y le acompaña Spike Cohen para la vicepresiencia.

Mientras que los ecologistas presentan la fórmula encabezada por el sindicalista Howie Hawkins para presidente y la activista Angela Walker.

Baja participación de la población

Se espera que ese día vayan a las urnas más de 200 millones de estadounidenses. Estados Unidos tiene bajas tasas de participación de votantes, entre 50-60% en comparación con el resto del mundo en elecciones recientes.

Sin embargo, por la crisis de Coronavirus la votación anticipada, es decir, por correo está jugando un papel importante en esta contienda electoral.

Hasta el 13 de octubre la votación anticipada había corrido a un ritmo sin precedente. Más de nueve millones de boletas han sido entregadas en cerca de 30 estados.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo al mismo tiempo que las elecciones de 34 miembros del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Varios estados también llevarán a cabo elecciones legislativas estatales y gubernamentales.

El presidente no es elegido por el voto del pueblo

El voto popular, el número de votos recibido por cada candidato, no es determinante para ganar la elección.

Al presidente no lo elige el pueblo, sino un grupo de representantes que se conocen como el Colegio Electoral, de acuerdo con lo que establece la Constitución junto a una compleja serie de leyes estatales y federales.

Una simple mayoría de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral se traduce en la victoria hacia la Casa Blanca.

Esto hace muy importante algunos estados para los candidatos, ya que los más poblados tiene mayor cantidad de votos electorales.

Es posible ganar el voto popular, pero perder el electoral como les pasó a los demócratas Al Gore en el 2000 y a Hillary Clinton en el 2016.

El 20 de enero de 2021 se celebrará la ceremonia de investidura en la Casa Blanca. Esa fecha es inamovible desde 1933.

Si te lo perdiste
Lo último
stats