T’ACH: La historia de la cocina autóctona panameña

El chef Charlie Collins presencia la elaboración de un platillo autóctono en la comarca Guna Yala.
El chef Charlie Collins presencia la elaboración de un platillo autóctono en la comarca Guna Yala. / Julia Ortega

El próximo domingo 8 de abril será el estreno mundial del documental TÁCH: cocina autóctona panameña del director Christian Escobar y que lleva a la pantalla grande el recorrido del chef Charlie Collins durante tres años a lo largo del país, para recopilar el saber culinario autóctono de las diversas culturas panameñas y que fue plasmado en un libro que lleva el mismo nombre de la cinta.

La cocina siempre ha ocupado un lugar importante en todas las sociedades. La relación con la comida y todo lo que gira alrededor de ella forma parte de la historia de las personas, las familias y los países.

Esta premisa llevó a Charlie Collins desde hace años a profundizar en la gastronomía tradicional de nuestro país. Si le preguntamos a un panameño, ¿cuál es el plato típico del país? Muchos responderán que el Sancocho a otros les parece que el Dule Masi, otros mencionan el pan Bon y las famosas empanaditas plantintá.

La respuesta depende de muchas cosas: dónde naciste, el barrio en que creciste, las fiestas que celebra tu familia y sobre todo quienes cocinaban a tu alrededor.

Charlie Collins entre un grupo de mujeres en la provincia de Darién.
Charlie Collins entre un grupo de mujeres en la provincia de Darién. / Julia Ortega

Todas estas historias detrás de la comida y recogidas por Charlie durante tres años y vertidas en más o menos trescientas recetas en el libro motivaron a Christian Escobar a mostrar cómo se come en Panamá.

“Mientras pasaba las páginas del libro me daba cuenta la riqueza de las historias detrás de las recetas. Porque el libro cuenta quiénes son los personajes que preparan la comida, habla sobre la comunidad, sobre cómo se prepara, para qué ocasiones, qué herramientas se utilizan y todos los rituales alrededor del acto de elaborar un plato”, señaló Christian en una entrevista que fue realizada para esta nota.

Durante 28 días de rodaje, repitieron el recorrido emprendido por Collins cuatro años antes. Lo más difícil fue escoger 12 recetas que permitieran al espectador del documental sentir la riqueza de la tradición culinaria autóctona panameña y su diversidad.

Para el chef Charlie Collins y el director Christian Escobar de C11 Films era importante darle voz y protagonismo a cientos de personas que son el corazón de la gastronomía de nuestro país. Contar su historia que también en la nuestra.

Platillos desconocidos, olvidados, recuperados y regalados en ocasiones especiales. Ese es el centro de este recorrido que apenas comienza. Desde hace años, el chef internacional Charlie Collins ha buscando rescatar las artes culinarias panameñas, como él mismo dice, "para que no se pierdan definitivamente" y ahora con esta película enseñarlas para que sepamos de donde vienen muchas de las comidas de las que disfrutamos cotidianamente.

El documental T'ACH: cocina autóctona panameña será proyectado para su estreno mundial el domingo 8 a las 3:30 pm en Cinépolis Multiplaza sala 8 y el martes 10 a las 7:00 pm en Cinépolis Multiplaza sala 6 - Sala COPA Airlines.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats