Conociendo uno de los papas más queridos: San Juan Pablo II

Visitó Panamá el 5 de marzo de 1983.

Fue el creador de la Jornada Mundial de la Juventud.

San Juan Pablo II
San Juan Pablo II

Karol Jósef Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II nació un 18 de mayo de 1920 en Wadowice Polonia, en el seno de una familia católica, siendo el menor de 3 hermanos. A la edad de 21 años, Karol se encontraba solo, puesto que sus padres y hermanos habían fallecido en los últimos años.

En 1943 Wojtyla inició estudios en teología y para 1946 cuando ya había culminado la Segunda Guerra Mundial, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, en los siguientes años se convirtió en profesor de Teología y vicario en Cracovia, y el 4 de julio de 1958 el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia. Durante los siguientes años ejerció un rol muy importante en su país como Obispo y llegó a formar parte del Concilio Vaticano II.

El 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, fue elegido sucesor del papa Juan Pablo I quien había fallecido, convirtiéndose así en el primer papa no italiano en más de cuatro siglos y siendo el número 264 en la lista oficial de la Iglesia Católica.

El 25 de enero de 1979 realizó su primer viaje fuera de Italia a República Dominicana y México. Hizo un total de 104 viajes alrededor del mundo considerado, así como el “Papa Viajero”, y su última travesía fue en agosto del 2004 a Francia.

El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. Dos años después visitó a su atacante en la cárcel y le otorgó el perdón.

Hace ya 34 años de la visita de San Juan Pablo II a nuestro país, el 5 de marzo de 1983, a eso de las 9:30 am el avión de Alitalia aterrizaba en el aeropuerto Omar Torrijos, hoy conocido como Aeropuerto Internacional de Tocumen y miles de personas con pañuelos blancos en mano estaban a la espera de poder ver al sucesor de Pedro. Esta fue una visita apostólica realizada a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fue un gran defensor de la justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo.

Falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años, colocándose así en el tercer lugar de pontificado más largo con un total casi 27 años en la historia de la Iglesia Católica.Su desaparición física significó para algunos la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la sociedad.

Una de las mayores razones por las cuales es recordado, es su amor por los jóvenes, luego de que en 1985 creara la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Roma, la cual ha servido para reunir millones de jóvenes de todo el mundo en algún país cada tres años.

Su beatificación fue el 1 de mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI y su canonización fue el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco luego de que se le atribuyera a él un milagro de sanación a una señora de Costa Rica el mismo día en que fue beatificado en el 2011.

San Juan Pablo II es uno de los ocho Santos Patronos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en el 2019. El formato de tener patronos en la JMJ nació luego de la de Río en el 2013, y de allí se decidió que él siempre fuese un Patrono por ser el creador de la JMJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats