Iglesia panameña espera que visita del Papa Francisco motive a la vocación

Iglesia panameña espera que visita del Papa Francisco motive a la vocación

La visita del Papa Francisco a Panamá ocurre en momentos especialmente complicados para la vida religiosa católica, donde el número de vocaciones ya no son los mismos de antes.

María Cedeño lo tenía prácticamente claro desde antes de terminar su bachillerato. Ella quería ser monja. Ingresó al convento de las hermanas franciscanas de María Inmaculada, luego de un largo proceso de discernimiento en el que se tuvo que enfrentar a los habituales estereotipos de los jóvenes de su edad.

“Todo empezó con 12 años. Estaba en crecimiento y me llamaba la atención eso de ser religiosa. Vale la pena servirle al señor por completo, los jóvenes ahora piensa que es aburrido, también lo pensaba”, manifestó la aspirante a novicia.

Como ella también vive Hermes Sánchez, que cursa tercer año de teología en el Seminario Mayor San José. Sabe que la iglesia enfrenta momentos críticos y que cuando se ordenen sacerdote, tendrá enfrentarse a una sociedad cada vez más cuestionadora.

“Vamos a entrar en un momento que si va tener que decirse muchas cosas (…) el testimonio la vamos a demostrar con la propia vida. El que es cristiano lo va demostrar”, aseguró el seminarista.

El rector del seminario, el padre Santiago Benítez, recuerda que a inicio de los años ochenta, el número de vocaciones superó los 150. Hoy apenas se cuentan 31 aspirantes al sacerdocio, de los cuales muchos no llegarán a ordenarse.

“Creo que lo que el Papa está haciendo hoy en día hace que los jóvenes se pregunten más y hay que responderles, porque hoy todo se ve en la redes”, indicó el rector del seminario Mayor San José.

Lo mismo ha pasado en el convento de las hermanas franciscanas de María Inmaculada, que luego de 99 años de misión en Panamá, no tiene los números no son los mismos que ayer, aunque su madre superiora cree que las vocaciones nunca dejaran de existir.

“Ahora mismo creemos que la JMJ va ser algo positivo para las vocaciones de la vida consagrada”, así confía la madre superiora Josefina Pineda.

La visita del Papa Francisco espera animar, a lo que llaman el motor de la iglesia católica, para recuperar seguidores en América Latina y África continentes que tienen la especial atención del pontífice.

Si te lo perdiste
Lo último
stats