Por qué estoy de acuerdo con el día libre por la clasificación a Rusia 2018

Fanáticos de la Selección de Panamá en el estadio Rommel Fernández
Fanáticos de la Selección de Panamá en el estadio Rommel Fernández / EFE

Desde que soy un seguidor del fútbol panameño, solo me habían dado tristeza, esperanza, sueños frustrados y enojos; sin embargo la noche del 10 de octubre de 2017, quedará marcado en mi memoria como el día que la selección de fútbol de Panamá me regalo la alegría de verlos por primera vez en un mundial de fútbol.

No soy el único emocionado con esta hazaña deportiva; seguramente hay millones de panameños que comparten la misma alegría que yo y que seguramente el martes en la noche se volcaron a las calles a celebrar con sus familiares, amigos y con el paso de la caravana con la Selección Nacional de Fútbol.

En medio de la euforia por la celebración, el presidente Juan Carlos Varela anunció a la medianoche que el país se iba a paralizar el miércoles 11 de octubre, que se decretaba Día de Fiesta Nacional y que no habría trabajo. Una noticia que para algunos fue el detonante para seguir celebrando, pero para otros fue una decisión que hay que cuestionar.

Si me preguntan: ¿Estás de acuerdo con el día libre decretado por el presidente Varela? Mi respuesta es un categórico si. ¿Por qué? Aquí les cuento:

Empiezo diciendo que no tuve libre el miércoles 11 y que trabaje más de la cuenta, pues salí de mi trabajo a las 4 de la madrugada; pero estaba feliz por mi país y por mi selección.

La clasificación de Panamá a su primer mundial de fútbol, no es algo que ocurre todos los días y este logro es el fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación que por muchos años realizaron varias personas. Merecían que el país se paralizara para darle las gracias por esa proeza deportiva.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a quien conocí y he tenido la oportunidad de conversar con él, ha dicho en varias ocasiones que lo más valioso que tiene el hombre en esta vida es la libertad de hacer lo que le gusta y lo que le da la gana (Un pensador un tanto anarquista por ocasiones, pero que no deja de tener razón).

En medio de una vida estresante y agotadora, todos los días usamos parte del tiempo de nuestra vida para ganar dinero y luego gastarlo en las deudas que por necesidad y vanidad tenemos que enfrentar.

Sacrificamos tiempo con nuestra familia, con nuestros amigos y no hacemos lo que nos gusta o nos divierte. Sin embargo el triunfo de la selección de fútbol para un país burlado, engañado y ultrajado por las minorías políticas y económicas es un respiro de aire fresco.

El día libre, sirvió para eso, libero, unió y le hizo ver a un país “que si se pueden lograr grandes cosas”, cuando nos las proponemos y nos esforzamos por alcanzar por fin la victoria, como reza nuestro himno nacional.

Varela definitivamente aprovechó la coyuntura para alimentar ese populismo que ha caracterizado a la clase política panameña en los últimos daños, después de la dictadura militar y es aquí donde digo que el Presidente: “hizo bien e hizo mal”.

Hizo bien, porque como dije hace un momento, liberó a un país de sus tensiones diarias. Hizo mal, porque debió tomar en cuenta los efectos que traería esta decisión para un moribundo e ineficiente sector salud y educativo.

En su decreto, hubiese sido plausible que el Mandatario diera el día libre, pero dijera que ese día debía ser recuperado y las citas reprogramadas, de manera que muchos panameños no se vieran afectados.

La legión que todo lo critica

Hay un sector del país que se dedica a criticarlo todo. En palabras de mi difunto abuelo paterno: “Ni rajan, ni prestan el hacha”.

Sus primeros argumentos, los comparto: Se afecta la salud, se afecta la educación y se afecta la economía (Este último, hubo un sector que le fue muy bien y sus ganancias seguro aumentaron).

Yo me pregunto: muchos de estos críticos han estado al frente de gremios poderosos en el país, otros han estado al frente del poder político y algunos son empresarios exitosos y ¿qué han hecho por la salud, por la educación y por terminar con el clientelismo político que nos ahoga?

Seguramente si hubiesen hecho algo, un día libre en este país, ni siquiera se hubiese pensado y es más, este sería otro mundial más al que fuéramos, porque el deporte y la cultura estarían en niveles muy altos.

Dejemos de criticarlo todo y aprovechemos para usar el ejemplo de estos once guerreros para levantar este país, llevarlo por la senda de la victoria y ser una nación de primer mundo de la que podamos sentirnos orgullosos.

A los que critican los días libres, les propongo lo siguiente: el día lunes 6 de noviembre será libre, según la ley de los días puente; entonces ya que tuvimos libre el miércoles 11 de octubre, propongan al presidente que cancele ese día libre y colorín, colorado esta polémica se ha acabado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats