La película de Odebrecht en Panamá y cómo Estados Unidos nos sigue controlando

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht / Archivo
28 de diciembre 2016 - 13:25

En tiempos de la escuelita cuando entre compañeros de clases había un problema y ninguno de los párvulos inmaduros podíamos ponernos de acuerdo, acudíamos donde la maestra para que ella fuera la jueza que decidiera la solución.

Este tipo de conducta es normal en niños que estamos creciendo y aprendiendo a relacionarnos con los avatares de la vida diaria, sin embargo en la medida que maduramos vamos siendo capaces de tomar nuestras propias decisiones y solucionar nuestros dolores de cabeza.

Traigo estos ejemplos de la vida escolar a la realidad panameña sobre el caso Odebrecht para demostrar que las autoridades, el gobierno nacional y la sociedad civil siguen siendo unos párvulos inmaduros que deben recurrir a lo que diga Estados Unidos para tomar acciones referente a este escándalo de corrupción internacional que ha salpicado nuestro país.

La relación de esta empresa constructora con diferentes autoridades gubernamentales era un secreto a voces que más de cuatro no quieren tocar, sin embargo fue necesario que desde los Estados Unidos dijeran algo para que todos se pusieran las pilas en la tierra del Canal para empezar a hablar de tomar acciones.

La gran pregunta que surge en medio de este escándalo es: ¿Qué papel juega Estados Unidos en toda esta trama de corrupción? Mi respuesta en base a mis observaciones es simple. Tener un elemento con el cual controlar a los políticos de las naciones involucradas.

Mientras preparaba un artículo para recordar los 27 años de la invasión norteamericana a Panamá, una fuente con la que conversaba me dijo: “Aquí nadie se atreve a declarar el 20 diciembre como día de duelo nacional, por miedo a los Estados Unidos, porque ellos saben muchos secretos de los gobiernos corruptos”.

Una frase que se me quedó guardada en la memoria y que tan solo bastó con que pasarán 2 días y el 22 de diciembre, el Departamento de Estado del Tío Sam daba a conocer los países en los cuales la constructora brasileña había pagado “coimas”.

Eso le empezó a dar vida, a mi teoría de la conspiración, en la cual estoy seguro, que el Coloso del Norte sabe quienes son los panameños que recibieron su buena tajada por parte de Odebrecht, sin embargo se lo mantendrán en silencio a la espera de que uno de esos bribones se convierta en Presidente de la República y así imponerle su agenda, sin que el mismo pueda decir absolutamente nada.

¿Vamos a tener personas encarceladas por el caso Odebrecht en Panamá? Claro que si. Sin embargo no será ningún pez gordo y el que va a pagar será el que menos recibió o como decimos en el argot popular: “el más pendejo”.

Lo cierto es que Estados Unidos con la información de la corrupción de Odebrecht en varios países de América ha ganado más poder con para controlar gobiernos en la región y de esta forma garantizar la fidelidad al imperio que esta por caer en manos de Donald Trump.

Si te lo perdiste
Lo último
stats