Abren cápsula de tiempo centenaria en Nueva York

Redacción
09 de octubre 2014 - 05:04

Una cápsula de tiempo de hace un siglo, llena sobre todo de documentos de antiguos empresarios de Wall Street elogiando Nueva York como núcleo comercial, fue abierta ayermiércoles.

El público en la Sociedad Histórica de Nueva York se reunió en torno a la misteriosa caja de bronce, mientras trabajadores con guantes quirúrgicos retiraban los 26 tornillos que la mantenían sellada desde 1914.

La multitud se asomó cuando se retiró la tapa y el historiador Nick Yablon sacó los objetos: una colección de documentos, folletos y periódicos que reflejaban los intereses de los empresarios de principios de siglo. Desde el comercio de té, café y especias a otros productos, el béisbol o las corridas de toros.

"Ésta es la emoción de recuperar reliquias", dijo Yablon, profesor de estudios americanos en la Universidad de Iowa y que está escribiendo un libro sobre cápsulas de tiempo.

La Asociación de Hombres Empresarios de Bajo Wall Street depositó la caja en la sociedad histórica tras celebrar el tricentenario de la carta de 1614 de la Compañía Nueva Holanda, una de las empresas comerciales pioneras de la colonia y precursora de la actividad empresarial en Nueva York. La sociedad pidió que la cápsula del tiempo se abriera en 1974.

Sin embargo, eso no ocurrió porque la cápsula quedó olvidada, hasta que un comisario la descubrió en el almacén del barrio de Chelsea, en Manhattan.

La carta contenía los papeles bien conservados, así como un facsímil de una carta de 1774, antes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y enviada desde la colonia que ahora es Nueva York a Boston, entonces colonia británica, instando a las colonias a unirse.

Entre los documentos del siglo XX había una copia del New York Times del 23 de mayo de 1914, con la noticia de que un banquero había sido hallado culpable de asesinato.

El programa de becarios de la sociedad histórica creó una nueva cápsula del tiempo con estudiantes de instituto, que escogieron objetos, como una entrada de un concierto de Lady Gaga, para ser descubiertos en 2114.

Entre las contribuciones también había un desinfectante de manos y un vaso de papel de una popular cafetería.

Julia Gatenio añadió un cartel del metro de Nueva York advirtiendo a los pasajeros de cambios de servicio, que estaba pegado a un poste en una estación.

"Lo robé", admitió riendo la chica de 17 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats