Afganos divididos entre miedo y optimismo por partida de tropas estadounidenses

Tropas de EEUU se retiran de Afganistán.
Tropas de EEUU se retiran de Afganistán. / AFP
Afp
03 de mayo 2021 - 09:04

En la provincia de Kandahar, exbastión de los talibanes en el sur de Afganistán, la inminente partida de tropas estadounidenses es bien vista por muchos, pero en otras regiones la gente se pregunta qué depara el futuro.

Estados Unidos comenzó formalmente el sábado a retirar sus últimos 2.500 soldados. Esta partida, coordinada con la de fuerzas de la OTAN, debe finalizar antes del 11 de septiembre, 20º aniversario de los atentados de 2001.

Este proceso, que lleva meses en marcha, dejará al ejército afgano solo ante los talibanes. Éstos se han apoderado o desafían a Kabul en más de la mitad del país.

"Entonces el combate será entre hermanos musulmanes (gobierno y talibanes) La esperanza es que se reconcilien y hagan la paz", considera Pasha Jan, agricultor en Kandahar, sitio donde tuvieron lugar enfrentamientos violentos.

Los talibanes no han atacado directamente a las fuerzas extranjeras desde la firma, en febrero de 2020, del acuerdo de Doha, que incluye la retirada estadounidense.

Pero los enfrentamientos entre insurgentes y ejército afgano en zonas rurales recrudecen, especialmente en Kandahar, cuna del movimiento talibán que gobernó entre 1996 y 2001, imponiendo un régimen fundamentalista.

Pocas tiendas abrieron el fin de semana en la ciudad de Kandahar, donde la policía colocó barricadas en la ruta al aeropuerto, casi desierta porque la mayoría de tropas estadounidenses ya se fueron.

'Contento de que se vayan'

En el bazar Bush de Kandahar, bautizado así por el expresidente estadounidense George W. Bush, quien lanzó en 2001 la guerra en Afganistán, los comerciantes ordenaban objetos de segunda mano recuperados de la exbase estadounidense.

"Hace unos días, hubo una fuerte explosión fuera del aeropuerto. Eran los estadounidenses que destruían equipos", indicó Esa Mohamad, administrador del mercado. "Ahora tenemos chatarra procedente de allí y vendemos en el mercado".

Muchos afganos señalan a los estadounidenses por su sufrimiento durante 20 años. Mohamad, un agricultor que dio un solo nombre, dice que estos años fueron peores que bajo la ocupación soviética (1979-1989).

"Los rusos no provocaron tantas víctimas como los estadounidenses", jura. "Éstos mataron a mi hermano hace diez años cuando bombardearon nuestra aldea. Estos infieles infringieron grandes pérdidas, estoy contento de que se vayan".

Agha Shireen, conductor de un triciclo a motor del cercano distrito de Arghandab, está de acuerdo. Los estadounidenses "han matado a muchos de nuestros compatriotas y sólo trajeron calamidades".

Como muchos en esta región conservadora, se adaptaría fácilmente al regreso de los talibanes. "La situación podría mejorar", cree.

Pero no todos creen en un futuro mejor sin los estadounidenses. Pari, de 31 años, trabajadora en Panjwai, otro distrito provincial, dice que los talibanes deben declarar un cese el fuego.

"Me alegra que Estados Unidos se retire (...), pero si la situación empeora sin un cese el fuego, es posible que no pueda trabajar", teme.

Los progresos en cuanto a derechos de las mujeres, que se perciben en casi todos los sectores de la economía, fueron un gran éxito en las últimas dos décadas.

Pero, muchos afganos temen que los talibanes, que ejerciendo el poder prohibían a las niñas acudir a la escuela, llegando a lapidar a mujeres acusadas de adulterio, rechacen estos avances.

En otras regiones del país, la retirada estadounidense es vista con temor.

"Creo que los talibanes se reforzarán tras la retirada de las tropas extranjeras", señala Ghulam Nabi, comerciante de Herat, gran ciudad del oeste un poco más progresista. "Tengo miedo a otra guerra civil, de vernos obligados a abandonar el país", añade.

Opinión compartida por Adila Kabiri, profesora en la universidad de Herat, que cree que el ánimo de los afganos caerá con la partida estadounidense.

En Jalalabad (este), ciudad conservadora pero que fue blanco de ataques mortíferos de los talibanes y otros grupos yihadistas, como el Estado Islámico, muchos están preocupados.

Los estadounidenses "no deberían partir hasta que haya paz", señala Abdul Ahad Safi. "Tememos un baño de sangre y una guerra sin fin".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats