Agencia: 4 mil pescadores atrapados en islas indonesias

Agencia: 4 mil pescadores atrapados en islas indonesias
Agencia: 4 mil pescadores atrapados en islas indonesias
Ap
27 de marzo 2015 - 05:32

Unos 4 mil pescadores extranjeros están atrapados en una serie de remotas islas del este de indonesia, indicó un grupo humanitario. Entre ellos habría hombres esclavizados, según reveló una investigación de Associated Press.

Muchos de los trabajadores inmigrantes fueron abandonados por los capitanes de sus embarcaciones, tras una moratoria del gobierno sobre las empresas extranjeras de pesca que ha dejado en puerto los barcos para perseguir las prácticas ilegales, señaló el jefe de misión de la Organización Internacional por la Migración en Indonesia.

"Es razonable esperar que muchos sean víctimas del tráfico, cuando no directamente esclavismo", explicó, añadiendo que su organización lleva años trabajando con las autoridades indonesias para repatriar a los pescadores llevados a la zona por contrabandistas.

En torno a un cuarto de esos hombres está en Benjina, una localidad que abarca dos islas en la cadena de Maluku, según una fuente indonesia que visitó recientemente el lugar.

AP informó el miércoles de que había hombres encerrados en una celda en un complejo corporativo pesquero en Benjina. Los periodistas entrevistaron a más de 40 migrantes de Mianmar que dijeron haber sido trasladados a Indonesia desde Tailandia y obligados a trabajar en barcos pesqueros con capitanes tailandeses. Algunos eran esclavos fugados que llevaban cinco, 10 o incluso 20 años viviendo en las islas.

Los entrevistados describieron espantosas condiciones de trabajo en la mar, indicando que se les obligaba a beber agua no potable y trabajar turnos de 20 o 22 horas sin días libres. Casi todos dijeron haber recibido patadas, latigazos con colas de manta raya venenosa o golpes en general si se quejaban o intentaban descansar. Recibían poco o ningún salario.

La investigación de AP, realizada durante un año, empleó satélites para rastrear el pescado y marisco capturado por los esclavos desde un gran barco congelador en Benjina hasta Tailandia, donde los reporteros vieron cómo se descargaba en docenas de camiones durante cuatro noches. Después, se siguieron los camiones hasta varias plantas de procesamiento, centros de almacenaje en frío y el mayor mercado de pescado del país. Desde ahí, se emplearon registros de aduanas estadounidenses que relacionaban el pescado con las cadenas de suministro estadounidenses de algunos de los supermercados y minoristas más grandes de Estados Unidos.

La investigación llevó al gobierno estadounidense y a líderes empresariales a reanudar sus peticiones al gobierno tailandés de que persiga el esclavismo en su flota pesquera y castigue a las personas que obligan a los trabajadores migrantes a pescar pescado y marisco que puede acabar en Estados Unidos. La mayor empresa de pescado y marisco en Tailandia, Thai Union Frozen Products, anunció que cortaría de inmediato sus relaciones con proveedor tras determinar que podría estar implicado en trabajos forzosos y otros abusos laborales.

Líderes tailandeses e indonesios han dicho que están investigando el caso y tomarán medidas para poner fin al esclavismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats