Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones marroquíes civiles y militares

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones marroquíes civiles y militares
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones marroquíes civiles y militares / AFP
Afp
22 de septiembre 2021 - 16:39

Argelia decidió cerrar de forma "inmediata" su espacio aéreo a todos los aviones civiles y militares marroquíes, así como a los matriculados en Marruecos, anunció la presidencia.

"El Alto Consejo de Seguridad (HCS) ha decidido el cierre inmediato del espacio aéreo a todos los aviones civiles y militares, así como a los matriculados en Marruecos", según un comunicado oficial.

Esta decisión se anunció tras una reunión del HCS, presidida por el presidente Abdelmadjid Tebboune y dedicada a la situación en las fronteras con Marruecos.

Se decidió cerrar el espacio aéreo "debido a la continuación de las provocaciones y las prácticas hostiles por parte de Marruecos", precisa el comunicado.

El 24 de agosto Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos, acusándole de "acciones hostiles" tras meses de tensiones entre estos dos países del Magreb.

El ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, reprochó entonces a Rabat que "no haya dejado nunca de llevar a cabo acciones hostiles contra Argelia".

"Los servicios de seguridad y la propaganda marroquíes libran una guerra despreciable contra Argelia, su pueblo y sus dirigentes", acusó.

Las relaciones entre Argelia y Marruecos son complicadas y se han deteriorado aún más debido, sobre todo, al tema del Sáhara Occidental.

La cuestión del Sáhara Occidental, considerado como un "territorio no autónomo" por la ONU ya que su estatus no ha sido fijado de forma definitiva, enfrenta desde hace décadas a Marruecos y los separatistas del Frente Polisario.

Los independentistas exigen que se celebre un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, mientras Marruecos, que controla más de dos tercios de la excolonia española, propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a cambio de que Estados Unidos reconozca la "soberanía" marroquí sobre este territorio, intensificó las tensiones con Argelia, que apoya la causa palestina. Argel denunció "maniobras extranjeras" para desestabilizar el país.

Los vínculos diplomáticos entre los dos países se rompieron por primera vez cuando el 7 de marzo de 1976 Rabat puso fin a sus relaciones con Argel, que había reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), autoproclamada por los independentistas del Frente Polisario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats