Asamblea anual de la OMS se enfoca en la COVID-19 en medio de choques geopolíticos

Con cuestionamientos a la OMS, inicia Asamblea Mundial de la Salud
Kayra Saldaña
18 de mayo 2020 - 20:41

En medio de fuertes cuestionamientos de varios países, este lunes 18 de mayo inició la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema central ha sido la pandemia por COVID-19.

Jefes de Estado, de gobierno y ministros de unos 194 países participan en la Asamblea. Es la primera vez que se ha tenido que realizar de forma virtual.

Los miembros del organismo esperan adoptar por consenso una resolución propuesta por la Unión Europea, que pide que se inicie un proceso de evaluación imparcial y exhaustivo para examinar la respuesta sanitaria internacional en momentos que la OMS ha sido durante criticada por su rol en medio de esta pandemia.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud es el último frente de batalla entre Estados Unidos y China que libran una guerra económica, comercial, ideológica y de influencia global desde hace meses. El presidente chino aceptó que se hiciera una investigación imparcial sobre la transparencia de su país, pero ganó tiempo diciendo que esa investigación se haría después de controlada la pandemia. Estados Unidos ha amenazada con quitar financiamiento a la Organización Mundial de la Salud y ha acusado a China de ocultar información al resto del mundo”, señaló la politóloga, Sabrina Bacal.

Expertos en temas de salud pública y diplomáticos panameños explican que los conflictos geopolíticos están imponiéndose sobre la agenda de la salud mundial.

Hay todo un movimiento en el cual se está tratando que se decida que cuando se descubra una vacuna, esta sea gratuita y universal. Lo que puede hacer quien tenga mayor influencia en la OMS es reorientar a quiénes se les va a comprar esa producción masiva de vacunas o medicamentos”, comentó el sociólogo especialista en Salud, Roberto Pinok.

Las próximas reuniones que se den en cualquier grupo van a tener que girar alrededor del tema de la pandemia. Va a cambiar el comportamiento global en materia de salud pública, política económica, los balances regionales, van a ser temas de las próximas agendas a nivel mundial”, adelantó el exvicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

La reunión anual tendrá una duración de dos días. A la fecha, la COVID-19 ha afectado a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300 mil muertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats