Casos de microcefalia encienden debate del aborto en Brasil

Microcefalia y zika
Microcefalia y zika / EFE
Efe
03 de febrero 2016 - 16:40

La rápida proliferación de casos de microcefalia en recién nacidos, malformación asociada al zika, ha reabierto el debate sobre la legalización del aborto en Brasil, el país más afectado por el virus.

La ONG feminista Instituto de Bioética Anís anunció que pretende presentar ante el Tribunal Supremo una petición para que se autorice, por vía judicial, el aborto en el caso de que la madre contraiga el zika.

La antropóloga Debora Diniz, de esa ONG feminista, criticó hoy por medio de redes sociales al Ministerio de Salud por haber recomendado a las mujeres que piensen en la posibilidad de aplazar los planes de embarazo por el zika, lo que, según ella, expone que las autoridades no quieren hablar del aborto, un "tabú escondido".

"Hablar hoy del virus del Zika y de proteger los derechos de las mujeres es hablar de derechos sexuales y reproductivos de una manera amplia: acceso a medios anticonceptivos, diagnóstico por imagen, un prenatal seguro y el derecho al aborto", afirmó Diniz.

El Instituto de Bioética Anís es el mismo grupo que logró en 2012 que la corte suprema autorizase el aborto en el caso de que el feto sufra de anencefalia, con lo que en Brasil se pasó a permitir el embarazo en tres supuestos.

La actual legislación brasileña autoriza el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o el citado supuesto de anencefalia en el feto, pero en todas esas situaciones solo puede ser practicado mediante una expresa autorización judicial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats