Congelan bienes de excandidato presidencial de Guatemala por caso Odebrecht

Fotografía del edificio de Odebrecht.
Fotografía del edificio de Odebrecht. / EFE
Afp
01 de marzo 2018 - 14:58

Unos 39 inmuebles y 20 vehículos del excandidato presidencial guatemalteco, el empresario derechista Manuel Baldizón, fueron congelados como parte de la investigación contra el político por supuestos sobornos recibidos de la firma brasileña Odebrecht, informó este jueves la fiscalía.

Baldizón se encuentra detenido por autoridades migratorias en Estados Unidos desde enero pasado, luego de que intentó ingresar a ese país sin permiso legal poco antes de que se le vinculara al caso Odebrecht, firma señalada de pagar sobornos en el país para la construcción de una carretera y la campaña del excandidato.

"Con base a las pesquisas en la materia se logró (...) la inmovilización de los bienes atribuidos a Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el caso conocido como Odebrecht", dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público.

Los "bienes inmuebles", entre ellos fincas, casas y edificios, se encuentran en los departamentos de Guatemala (centro), Alta Verapaz y Petén (norte), los "cuales fueron inmovilizados mientras el proceso en extinción de dominio continúa, con el fin de demostrar el posible origen ilícito de los mismos", agregó.

Según las investigaciones, Odebrecht pagó 17,9 millones de dólares de sobornos en Guatemala para la construcción de una carretera y la campaña presidencial del empresario Manuel Baldizón.

Del total de coimas, Odebrecht entregó entre 2013 y 2014 unos 9 millones de dólares al entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, ahora prófugo, para adjudicarse la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste, que tenía un costo de 300 millones de dólares.

La obra quedó inconclusa pero Odebrecht recibió 249 millones. Entre otros beneficiados con los sobornos figuran empresarios y abogados, algunos ya detenidos por el caso.

Odebrecht pagó a Baldizón 1,3 millones de dólares, de 3 millones que habían sido acordados, la mayoría para su campaña política de 2015. Baldizón quedó en tercer lugar en las elecciones de ese año, fuera del balotaje que ganó el excomediante de televisión Jimmy Morales.

Un juez en el estado de Florida, Estados Unidos, donde Baldizón se encuentra detenido, programó una audiencia para ventilar su situación el próximo 12 de marzo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats