Crisis venezolana se acentúa con la baja del petróleo

Crisis venezolana se acentúa con la baja del petróleo
Crisis venezolana se acentúa con la baja del petróleo
Agencias Internacionales
18 de enero 2015 - 12:40

La crisis económica que se vive desde hace tiempo en Venezuela se ilustra con la falta de papitas fritas de McDonald's pero realmente se agrava con la baja del precio del petróleo, de acuerdo a lo analizado en la información proporcionada por el Pais.comEl gobierno venezolano atribuye la caída del petróleo a una estrategia de Estados Unidos para quebrar a Rusia y, asegura Maduro, "darle con el codo a Venezuela". Desde junio hasta ahora, el precio medio del barril ha bajado el 60%. Al final de la semana el crudo venezolano se cotizaba, por primera vez desde 2008, por menos de 40 dólares por barril.

Venezuela se acerca peligrosamente al punto en donde podría dejar de pagar suscompromisos externos, percepción que solo se agudiza al ubicar la deuda venezolana en el nivel de "alto riesgo" en el reporte de la agencia Moody's. Esto encarece el financiamiento externo del país.

En lo que parece un intento de encontrar ayuda, el presidente Maduro comenzó el 2015 con una gira de 14 días por Rusia, China y cuatro naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concluyó este sábado sin resultados visibles ni en términos de estabilidad de los precios petroleros, ni en fondos para Venezuela.

Mientras tanto, en el país suramericano continúan los problemas y los ánimos se van caldeando, con amenazas de más protestas por parte de la oposición y rumores acerca de una conspiración encabezada por militares y sectores del chavismo para desalojar a Maduro.

Las disputas internas del chavismo paralizan al Gobierno, que se ha inhibido por falta de apoyo político de adoptar medidas económicas que se llegaron a anunciar, como la modificación del régimen de control de cambios de divisas, o el llamado "sacudón" que Maduro planteó en el primer semestre de 2014 para hacer más eficiente la gestión del aparato del Estado.

Con este panorama, el Gobierno enfrenta una prueba que pone en riesgo inminente la continuidad del régimen iniciado en 1999. Sobre los peligros del momento alertaba el viernes en su cuenta de Twitter Luis Vicente León, un reconocido analista y presidente de una empresa de estudios de opinión: "Se equivocan quienes creen que este es momento para provocar acciones tendentes a desequilibrar al Gobierno. Eso sólo conduciría a la anarquía".

Si te lo perdiste
Lo último
stats