Cuba dice que sanciones contra Rusia lesionarán a Europa

Raúl Castro condecora a agentes liberados por EEUU
Raúl Castro, presidente de Cuba.
Afp
15 de julio 2015 - 16:07

El presidente cubano Raúl Castro advirtió este miércoles que las sanciones de Europa contra Rusia afectarán los intereses de ese continente y provocarán inestabilidad y peligros.

"Hoy reafirmamos que el propósito de aplicar sanciones contra Rusia lesionará los intereses de Europa y traerá mayor inestabilidad y nuevos peligros", dijo el mandatario al clausurar en La Habana la primera sesión parlamentaria anual.

En ese sentido recordó que Cuba había advertido tempranamente que "el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia traería serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales".

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el pasado año una serie de sanciones económicas contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.

Esas sanciones, que fueron extendidas el pasado viernes, incluyen limitaciones a las exportaciones e importaciones europeas hacia Rusia, así como del acceso de Moscú a los mercados de capital.

Responsables de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijeron el 1 de julio que ese pacto debe reforzar sus fuerzas navales para responder a la creciente amenaza que suponen la audacia y agresividad de Rusia.

Castro dijo que esa posición "fue planteada nuevamente por Cuba en la Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea (junio), donde se ratificó también nuestra disposición al diálogo y la cooperación con el bloque comunitario, con el cual estamos negociando un acuerdo al respecto".

Rusia y Cuba mantienen cercanos vínculos políticos y un creciente intercambio económico, que fueron confirmados durante la visita de Raúl Castro a Moscú en mayo, en ocasión de los festejos por el 70° aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, en 1945.

El mandatario cubano reiteró la "solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana (en Venezuela) y el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro frente a los intentos de desestabilización y cualquier acto de injerencia externa", y agregó que La Habana sigue "con atención el proceso de diálogo entre ese país y los Estados Unidos".

Asimismo, "denunció las campañas desestabilizadoras contra el gobierno del Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana en Ecuador, y llamó la atención sobre la ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos".

Castro también envió "un saludo solidario" a la presidenta Dilma Rousseff y "al pueblo brasileño que defienden los importantes avances sociales y políticas de integración regional y de los países del Sur, frente a los intentos de revertirlos"

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats