Decenas de arrestos tras protesta en Hong Kong contra 'comercio paralelo' con China

Decenas de arrestos tras protesta en Hong Kong contra 'comercio paralelo' con China
Decenas de arrestos tras protesta en Hong Kong contra 'comercio paralelo' con China / AFP
Afp
05 de enero 2020 - 09:05

Decenas de personas fueron arrestadas este domingo por la policía de Hong Kong tras una marcha contra el "comercio paralelo" en la frontera con China, durante la que se lanzaron cócteles molotov contra una comisaría.

El Partido Democrático señaló que unas 10.000 personas desfilaron de forma pacífica en el distrito de Sheung Shui, pero que la violencia estalló después de que la policía ordenara dispersar la manifestación.

Varios cócteles molotov fueron lanzados contra la comisaria de Sheung Shui, situada a 1,5 km del lugar de la manifestación.

La marcha de este domingo se enmarca en un creciente sentimiento anti-Pekín, que desde hace casi siete meses ha desencadenado protestas, a veces violentas, en la excolonia británica. Los militantes denuncian la injerencia de las autoridades chinas en los asuntos internos y exigen reformas democráticas.

Este domingo, los manifestantes denunciaban el "comercio paralelo" de miles de chinos procedentes del continente que cruzan la frontera a diario para comprar mercancías, como leche infantil, para revenderla más caras en China.

Esta práctica es muy criticada ya que provoca que haya escasez de ciertos artículos en las localidades fronterizas y hace subir los precios de los productos básicos.

"Si la policía utilizara uno de los coches que ha usado en la manifestación para solucionar el problema del comercio, no necesitaríamos organizar esta marcha", dijo Dino Chan, consejero local del distrito de Sheung Shui y uno de los organizadores de la protesta.

En total, 42 personas fueron detenidas tras los incidentes, agregó el consejero.

Los altercados de este domingo no han llegado a los niveles de los precedentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, ya que la policía utilizó gas pimienta para dispersarlos y no gases lacrimógenos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats