Defienden pueblo sirio sitiado por islamistas

Defienden pueblo sirio sitiado por islamistas
Defienden pueblo sirio sitiado por islamistas
Ap
09 de octubre 2014 - 13:06

MURSITPINAR, Turquía (AP) — La coalición liderada por Estados Unidos atacó el jueves posiciones del grupo extremista Estado Islámico en la localidad fronteriza siria de Kobani mientras las fuerzas curdas defienden calle por calle, en una de las ofensivas más intensas hasta el momento.

La batalla por la ciudad, cerca de la frontera con Turquía, se ha convertido en una importante prueba para la campaña aérea encabezada por Estados Unidos destinada a hacer retroceder y finalmente destruir al grupo extremista, y ha tensado las relaciones con el gobierno turco, el cual está en desacuerdo con Washington sobre su estrategia a largo plazo en Siria.

El Comando Central de Estados Unidos informó que cinco ataques aéreos al sur de Kobani desde miércoles destruyeron un edificio de apoyo del Estado Islámico; dos vehículos y un campo de entrenamiento. Los bombardeos también alcanzaron a dos grupos de combatientes islámicos.

Pero a pesar de los ataques, los insurgentes tomaron una comisaría en el este de la localidad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los insurgentes controlan ahora más de un tercio del estratégico pueblo fronterizo, añadió el Observatorio, un grupo que sigue el rastro de la guerra civil en Siria a través de una red de activistas sobre el terreno.

Los combates por Kobani ha vuelto a acercar la guerra civil siria a las puertas de Turquía y los aliados han intentado presionar a Ankara para que asuma un papel más importante en la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir a los extremistas. También se ha criticado a Turquía por su desidia mientras sus tanques siguen aparcados justo al otro lado de la frontera con Kobani.

En respuesta a las críticas, el canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo el jueves que no era realista esperar que su país inicie por sí mismo una guerra en tierra contra el Estado Islámico.

Cavusoglu hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Ankara durante la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien señaló que no había una solución fácil para acabar con el asedio a Kobani. Turquía pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"El Estado Islámico supone una grave amenaza para los iraquíes, para los sirios, para toda la región y para los países de la OTAN", dijo Stoltenberg. "Así que es muy importante que toda la comunidad internacional permanezca unida en este esfuerzo a largo plazo".

Cavusoglu dijo que Turquía está preparada para asumir un papel más grande una vez se alcance un acuerdo con la coalición liderada por Estados Unidos. "Turquía no evitará llevar a cabo su rol", dijo.

El avance de los extremistas ha obligado a unas 200.000 personas a huir de la zona.

El jefe del Observatorio, Rami Abdurramán, dijo que más de 500 personas habían fallecido dentro y alrededor de Kobani desde el inicio de los combates en septiembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats