Díaz-Canel llega a Rusia en su primera visita oficial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste a una ceremonia de bienvenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, en Moscú, Rusia
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste a una ceremonia de bienvenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, en Moscú, Rusia / EFE
Efe
01 de noviembre 2018 - 11:40

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Rusia en su primera visita oficial, dentro de una gira al exterior que le llevará también a China y Corea del Norte, entre otros países.

Díaz-Canel, que calificó de "excelentes" el estado de las relaciones con el antiguo aliado socialista, será recibido mañana en el Kremlin por el líder ruso, Vladímir Putin, con el que ya se reunió hace dos años cuando desempeñaba el cargo de vicepresidente.

Durante su visita el nuevo líder cubano espera cerrar "importantes" acuerdos comerciales y de inversión, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla.

Según informó el Kremlin, la cooperación militar también figurará "activamente" en la agenda de Díaz-Canel, para lo que Rusia podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.

Nada más ser elegido, Putin llamó por teléfono a Díaz-Canel, al que "mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos".

Díaz-Canel se reunirá también este viernes con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, y el sábado con el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Las relaciones entre el Kremlin y Cuba se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el inicio de la "perestroika", proceso muy criticado por Fidel Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el presidente ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro y actual presidente del Partido Comunista de Cuba, Raúl, realizó visitas a Moscú en 2009, 2012 y 2015.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats