EEUU apoya candidatura de uruguayo Almagro para conducir la OEA

EEUU apoya candidatura de uruguayo Almagro para conducir la OEA
EEUU apoya candidatura de uruguayo Almagro para conducir la OEA
Afp
17 de marzo 2015 - 15:09

Estados Unidos considera que el canciller uruguayo, Luis Almagro, posee la capacidad de "conducir la Organización de Estados Americanos (OEA) en la dirección correcta durante su gestión", expresó este martes una fuente del Departamento de Estado.

La OEA realizará el miércoles en Washington una Asamblea General Extraordinaria para elegir al sucesor del chileno José Miguel Insulza en el cargo de Secretario General, y el jefe de la diplomacia uruguaya llega a la reunión como único candidato en disputa.

De acuerdo con la fuente diplomática estadounidense, la OEA precisa de un líder "dispuesto a tomar decisiones duras que se requieren para reformar" la entidad, restaurar "su estatura en el hemisferio y tornarla más reactiva a las necesidad de los países miembros".

Además, añadió la fuente, la OEA precisa tener al frente un secretario general "que defienda la democracia y los derechos humanos, valores compartidos por la OEA, cuando están bajo amenaza".

La diplomacia estadounidense también mantuvo una "positiva relación de trabajo" con Almagro en el trato de las relaciones bilaterales.

Aunque los reglamentos de la OEA permiten la presentación de candidaturas hasta el inicio de la Asamblea General, la elección de Almagro es considerada prácticamente un hecho consumado, no tanto por ser el único candidato sino por los votos que tiene asegurados.

Almagro quedó como único aspirante luego que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein presentó su renuncia a raíz de problemas de salud.

Desde entonces, los países que tenían interés en el lanzamiento de una candidatura de última hora ya expresaron su apoyo a Almagro, como lo hizo México el mes pasado y como adelantó este martes Estados Unidos.

Tradicionalmente el Departamento de Estado se mantiene al margen durante la campaña, aunque durante meses fuentes diplomáticas sugerían que la misión estadounidense apoyaría a Stein, hasta que éste quedó fuera de la disputa.

Hasta el momento, los países centroamericanos y del Caribe no han adelantado su voto, pero el consenso es que los apoyos de Brasil, México y Estados Unidos inclinan la balanza de forma irreversible.

Estados Unidos es responsable por poco más de la mitad del presupuesto anual de la OEA, y por ello se tornó el principal defensor de una reforma del organismo para hacerla más eficiente y permitir que recupere el protagonismo que ha cedido a otros bloques políticos regionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats