Estado Islámico repele a fuerzas apoyadas por EEUU desde su último reducto en Siria

El EI repele a fuerzas apoyadas por EEUU desde su último reducto en este de Siria
El EI repele a fuerzas apoyadas por EEUU desde su último reducto en este de Siria / AFP
Afp
28 de octubre 2018 - 08:39

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) repelió a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, desde su último reducto en el este de Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un comandante de las FDS, formadas por combatientes kurdos y árabes, confirmó bajo anonimato la retirada del reducto de Hajin, unas siete semanas después del lanzamiento de una ofensiva para expulsar al EI de esta región fronteriza con Irak.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional anti-EI dirigida por Washington, lanzaron el 10 de septiembre la última etapa de una ofensiva destinada a acabar con la presencia del grupo yihadista en su último reducto en la provincia de Deir Ezor.

Las FDS empezaron ganando terreno pero la semana pasada la situación se complicó, entre otras cosas por una tormenta de arena que dificultó la cobertura aérea durante los combates en tierra.

El viernes el EI lanzó varios contraataques que obligaron a las FDS a abandonar todas las posiciones que habían ocupado.

"Con sus contraataques entre el viernes por la noche y el domingo al alba, el EI arrebató a las FDS todas las posiciones conquistadas en el reducto de Hajin", afirmó a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Según el OSDH, 72 combatientes de las FDS murieron en estos ataques emprendidos también con cinturones de explosivos y atentados con coche bomba. El OSDH da cuenta de 24 yihadistas muertos.

El comandante de las FDS atribuyó los reveses al desconocimiento del terreno y a las tormetas de arena.

Al contrario del EI, "nuestras fuerzas no conocen la región y no pueden desplazarse en condiciones de visibilidad nula", explicó a la AFP.

"Se enviaron refuerzos militares y armas pesadas al frente y algunas unidades fueron sustituidas por otras más experimentadas", añadió el comandante. "Lanzaremos una nueva campaña militar en cuanto lleguen estos refuerzos".

Desde el 10 de septiembre, los combates causaron unos 500 muertos en las filas de los yihadistas y 300 en las de las FDS, según el OSDH.

El EI conquistó en 2014 zonas extensas del territorio sirio pero acabó casi todo.

Desde 2011, la guerra en Siria causó más de 360.000 muertos y obligó a casi la mitad de los habitantes a huir de sus casas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats