Egipto pospone nuevo juicio a periodistas de Al-Jazeera

Egipto pospone nuevo juicio a periodistas de Al-Jazeera
Egipto pospone nuevo juicio a periodistas de Al-Jazeera
Ap
23 de febrero 2015 - 05:16

La repetición del juicio a dos periodistas de Al-Jazeera en Inglés que enfrentan cargos relacionados con el terrorismo en un caso muy criticado por organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación ha sido pospuesto al 8 de marzo.

La decisión del lunes se produjo tras una breve vista con el responsable de la oficina en El Cairo, Mohamed Fahmy, y el productor egipcio Baher Mohammed. Quedaron en libertad a principios de este mes a la espera del nuevo juicio, aunque tienen que presentarse ante la policía diariamente.

Los dos, arrestados en diciembre de 2013, enfrentan cargos por supuesta pertenencia a grupo terrorista y por publicar imágenes falsificadas con la intención de dañar la seguridad nacional egipcia. La cadena de televisión por satélite Al-Jazeera tiene su sede en Catar, que fue el principal valedor del ilegalizado partido Hermanos Musulmanes, al que pertenecía el derrocado Morsi.

Desde la caída de Morsi, Egipto reprimió con dureza a sus seguidores, y los periodistas fueron acusados de ser portavoces del partido. Al-Jazeera y los periodistas negaron las acusaciones, diciendo que simplemente estaban reportando noticias.

Otro compañero arrestado con ellos, el australiano Peter Greste, fue deportado a su país el 1 de febrero en virtud de una nueva ley que permite la expulsión de extranjeros acusados de delitos. Fahmy, que tiene doble nacionalidad canadiense y egipcia, renunció a la segunda después de que, según él, funcionarios del país le dijesen que era la única forma que tenía para beneficiarse de esa norma.

Fahmy fue condenado a siete años de prisión, mientras que Mohammed recibió una sentencia de 10 años.

Otros 11 acusados en el caso — en su mayoría estudiantes acusados de pertenecer a Hermanos Musulmanes — quedaron antes en libertad bajo fianza.

Desde su puesta en libertad bajo fianza, Fahmy, de 40 años, ha criticado a Al-Jazeera, diciendo que su "épica negligencia ha hecho nuestra situación más dura, más difícil y dio a nuestro captor más poder". Mohammed, de 31, había dicho antes que era "optimista" con respecto a la repetición del proceso aunque "decidí no tener ninguna expectativa".

Hay al menos nuevo periodistas más detenidos en Egipto. El Comité para la Protección de Periodistas nombró en 2014 a Egipto como uno de los 10 países del mundo con más profesionales encarcelados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats