TVN plus En vivo

Erika golpea a Dominicana tras devastar Dominica, Florida en emergencia

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

Tormenta Erika se acerca a República Dominicana.
Tormenta Erika se acerca a República Dominicana. / AFP
Afp
28 de agosto 2015 - 12:28

La tormenta tropical Erika golpeaba República Dominicana este viernes, luego de haber dejado muerte y destrucción en Dominica, mientras Florida declaró el estado de emergencia en preparación ante su eventual llegada.

Con potentes vientos de 85 km por hora, el ojo de Erika se encontraba a 105 km al sureste de la capital dominicana de Santo Domingo, informó a las 15H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

La tormenta debe pasar en las próximas horas sobre la isla de La Hispañola, que comparten Haití y República Dominicana, para luego ubicarse cerca de Cuba, país que activó un alerta para algunas de sus zonas costeras.

Luego, Erika se enfilará hacia Florida, aunque los últimos modelos muestran que no se convertirá en huracán antes de tocar tierra. Los meteorólogos advierten que de todas maneras sus poderosos vientos y lluvias se pueden empezar a sentir desde el domingo.

Erika se ensañó con Dominica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dejaron al menos 12 muertos y muchos más desaparecidos, informó este viernes en Twitter el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit.

El ministro de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Ian Pinard, había informado previamente al menos 25 muertos. "El país ha sido devastado severamente", dijo el funcionario.

De su lado, reportes de la prensa local hablaban de 35 muertos, la mayor parte en la pequeña villa de Petite Savanne, que quedó aislada por la fuerza de las lluvias.

Dominica recibió más de 300 mm de lluvias, según el NHC, que advierte que entre 75 y 150 mm, con picos en algunas zonas de hasta 250 mm, pueden caer sobre República Dominicana, Haití, islas Turcos y Caicos y Bahamas.

"Se espera cierto debilitamiento (de Erika) esta tarde y esta noche, mientras se mueve sobre tierra, seguido de poco cambio en su fuerza hasta la noche del sábado", señaló el NHC.

Golpe directo a República Dominicana

República Dominicana, particularmente sensible a las tempestades por sus numerosos ríos, será "directamente golpeado por Erika", señaló el viernes Gloria Ceballos, directora del centro de meteorología del país.

Los cuerpos de salvamento están listos para actuar, mientras que las escuelas y las playas se mantienen cerradas.

Haití, sobre todo su costa norte, se preparaba también.

Ante la posible llegada de Erika a principios de la próxima semana, el gobernador de Florida (sureste de Estados Unidos), Rick Scott, declaró el viernes el estado de emergencia en el estado, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

"La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado", escribió Scott en la declaración de emergencia.

Las autoridades en varios condados costeros de Florida distribuían sacos de arena para contener las aguas y pedían a la población reforzar la protección de sus viviendas, mientras las personas compraban agua potable, linternas, baterías y comida no perecedera en supermercados.

"Los preparativos están en marcha ante la posible llegada a Estados Unidos de Erika", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente Barack Obama se mantiene informado de la situación, señaló.

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

En Puerto Rico, Erika dejó a unas 250.000 personas sin electricidad, pero parecía no haber causado mayores daños.

"Se supone que estemos entrando a la normalidad", dijo en rueda de prensa la mañana del viernes el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla, quien no obstante advirtió que aún faltan cuantificar los daños de la tormenta.

De todas maneras, el fenómeno generó lluvias que podrían ayudar a contrarrestar la severa sequía que sufre el estado libre asociado a Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats