Varios Estados de EE.UU. son conocidos por registrar 'empresas fantasmas'

Estados Unidos de America
Estados Unidos / AP

La difusión de "The Panama Papers" se ha convertido en una mareada informativa que durante una semana ha recorrido el mundo, ha puesto entredicho varias reputaciones y ha causado un sin número de consecuencias económicas y políticas.

Sin embargo, algunos medios internacionales han revelado que en algunos lugares, puede ser más difícil obtener una licencia de pesca, que registrar una empresa fantasma.

Una nota del portal digital del The New York Times explicó que las leyes en algunos estados de Estados Unidos (Delaware, Nevada y Wyoming) han facilitado a las corporaciones crear compañías fachada para evadir impuestos más altos en sus propios Estados, dicen los expertos.

Estos Estados estaban entre los muchos lugares en los que la empresa panameña Mossack-Fonseca ofrecía sus servicios.

"En Wyoming, Nevada y Delaware, es posible crear estas empresas fantasmas prácticamente sin hacer preguntas", dijo a The New York Times, Matthew Gardner, director ejecutivo del Instituto en Materia de Tributación y Política Económica, una organización de investigación sin fines de lucro en Washington.

Hasta ahora, sólo un pequeño número de nombres estadounidenses han salido a la superficie, aunque eso podría cambiar a medida que varios de los documentos sean revisados.

El diario estadounidense entrevistó a Gabriel Zucman, economista y autor de "The Hidden riqueza de las naciones: La Plaga de los paraísos fiscales", quien estima que aproximadamente el 8% de la riqueza financiera del mundo está escondida en cuentas en el extranjero.

Después de que salieron a la luz afirmaciones que los estadounidenses hacían uso de cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos, los Estados Unidos en 2010 aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, que exige a las empresas financieras de otros países a revelar detalles sobre los clientes estadounidenses con cuentas en el extranjero.

Sin embargo, Estados Unidos es uno de los pocos países que se ha negado a firmar nuevos estándares internacionales para el intercambio de información financiera similar con otros países.

El Sr. y la Sra Kleinbard Lowe, de Global Financial Integrity dijeron a The New York Times que los bancos estadounidenses están inundados de dinero de los inversores extranjeros que utilizan las sociedades ficticias para ocultar el dinero de sus propios gobiernos e infringir la ley.

Información original publicada en The New York Time.

Si te lo perdiste
Lo último
stats