Excoronel salvadoreño será juzgado en España en 2020 por matanza de jesuitas

Fotografías con los rostros de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras salvadoreñas asesinadas en 1989 en San Salvador (El Salvador)
Fotografías con los rostros de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras salvadoreñas asesinadas en 1989 en San Salvador (El Salvador) / EFE
Efe
13 de diciembre 2019 - 07:03

La Audiencia Nacional española juzgará entre el 8 de junio y el 16 de julio de 2020 al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su supuesta participación en "la decisión, diseño o ejecución" del asesinato de cinco jesuitas españoles hace 30 años en El Salvador.

El juicio se celebrará en Madrid en diez sesiones, informaron este viernes fuentes jurídicas a Efe.

Ante la proximidad del juicio, la Audiencia Nacional prorrogó recientemente por dos años la prisión del exmilitar al vencer el primer plazo de igual duración desde que entró en la cárcel de manera preventiva.

El ya septuagenario Montano es el primer exmilitar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por estos hechos, y para quien la Fiscalía pide 150 años de cárcel por cinco asesinatos terroristas.

Con él se sentará en el banquillo de los acusados René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del Ejército de El Salvador destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos.

Para este procesado, sin embargo, la Fiscalía pide una pena de un año por cada uno de los cinco asesinatos por la eximente incompleta de miedo insuperable y dos atenuantes por confesión y por haberse ofrecido a reparar el daño.

Según la Fiscalía, ambos "participaron en la decisión, diseño o ejecución" del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del entonces rector la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita español Ignacio Ellacuría, uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación.

También son acusados de la muerte de los jesuitas españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como de los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.

El año 1989, cuando se cometió el crimen, "fue el punto clave de la década de guerra civil en El Salvador" al alterar los resultados de las elecciones "de forma irrevocable el panorama político del país", según la Fiscalía.

La Justicia española procesó a una veintena de exmilitares, pero las autoridades salvadoreñas ignoraron las órdenes de extradición.

Antes de ser extraditado, Motano permaneció dos años detenido en EEUU hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats