Georgia celebra elecciones presidenciales

Georgia celebra elecciones presidenciales
Georgia celebra elecciones presidenciales / AFP
Afp
28 de octubre 2018 - 08:29

Los georgianos votaban este domingo 28 de octubre para elegir su presidente, por última vez mediante sufragio universal, durante unos comicios considerados como una prueba para el partido en el poder, con altas cuotas de impopularidad.

Los grandes favoritos de estas elecciones, extremadamente reñidas, son una exembajadora de Francia y exministra de Relaciones Exteriores, Salomé Zourabishvili, apoyada por el partido en el poder del Sueño Georgiano, y el líder de la oposición Grigol Vachadze, que fue también jefe de la diplomacia.

Según los últimos sondeos, ambos tienen prácticamente las mismas oportunidades de acceder al cargo, que tras recientes cambios constitucionales es esencialmente simbólico.

Zourabishvili y Vachadze confluyen en varios puntos: ambos militan por un acercamiento con la Unión Europea y la OTAN, a la que Georgia aspira a unirse, en vano, desde hace más de diez años.

Grigol Vachadze, apoyado por el Movimiento Nacional Unificado fundado por el expresidente Mijail Saakashvili -actualmente en el exilio- y por otras diez formaciones políticas, crítica al partido en el poder haber fracasado en el intento de reducir la pobreza en este país de 4,5 millones de habitantes.

Si sale elegido, organizará elecciones legislativas anticipadas, como reclaman los partidos de la oposición.

La investidura del nuevo presidente de la República marcará la entrada en vigor de una nueva Constitución, en la que el papel de presidente se convertirá esencialmente en protocolario.

Además, a partir de 2024, el presidente de la República será elegido por un colegio electoral de 300 miembros.

La oposición denunció la reforma constitucional adoptada en septiembre de 2017 por considerarla hecha a medida para servir al Sueño Georgiono.

El presidente saliente, Guiorgui Margvelashvili, elegido con el apoyo de Sueño Georgiano, rechazó por su parte presentarse de nuevo debido a esta reforma, asegurando que no quiere un papel secundario en la vida política.

Más de 3,5 millones de personas están llamadas a votar para estas elecciones, seguidas por observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats