Gobierno y ELN inician exploración para proceso paz

Gobierno y ELN inician exploración para proceso paz
Gobierno y ELN inician exploración para proceso paz
Agencias Internacionales
10 de junio 2014 - 14:42

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC, anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El anuncio se conoce a sólo cinco días de la segunda vuelta electoral en la que, según las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos podría perder la presidencia frente al opositor Oscar Iván Zuluaga. Ni el gobierno ni el comunicado justificaron el por qué de la noticia en vísperas de los comicios.

En un comunicado conjunto publicado en la página oficial de la presidencia, las partes informaron que "han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013".

Según el comunicado, "el objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera".

Agregó que "las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar".

Un funcionario de alto nivel, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema y no entorpecer el acercamiento entre las partes, dijo a The Associated Press que el gobierno y el ELN han estado conversando en Brasil y Ecuador.

El mismo funcionario indicó que por el gobierno ha participado en las conversaciones el ex alto comisionado de paz y exministro Frank Pearl y por el grupo guerrillero Antonio García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Erlinto Chamorro.

En el comunicado las partes también agradecieron a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento de este proceso.

Según Santos, "hasta tanto no queden acordadas en esta fase exploratoria todas... las condiciones necesarias, no daremos el siguiente paso que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo y, en todo caso, no vamos a poner en riesgo por supuesto los avances de La Habana" con las FARC.

El mandatario insistió en que en la negociación con el ELN no se desmilitarizará ninguna región del país.

"No están en discusión ni los fundamentos de nuestra constitución ni nuestro modelo económico y, por supuesto, tampoco nuestras fuerzas militares. Este (con el ELN) también es y seguirá siendo un proceso serio, un proceso digno, un proceso realista y un proceso eficaz", dijo Santos desde la casa de gobierno.

El lunes, el ELN había dicho en su página en internet que le preocupaba "que en estos tiempos de campaña electoral se use la paz para hacer demagogia y politiquería".

La bancada "zuluaguista" rechazó el anuncio y a través de la jefa de debate de la campaña, Marta Lucía Ramírez, indicó que tiene como objetivo "manipular esta ansia de paz que tenemos los colombianos. ¿Será que al ELN también le van a permitir que siga atentando contra la infraestructura petrolera del país? ¿Será que el ELN va a seguir teniendo licencia para seguir reclutando niños mientras que está conversando con el gobierno de Juan Manuel Santos?".

En tanto, el ex vicepresidente Francisco Santos (2002-2010), aliado de la campaña de Zuluaga, opinó que el anuncio del ELN y el gobierno es una estrategia electoral.

Sin embargo, el arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, sostuvo que la de la jornada "no es ninguna noticia oportunista" porque "son pasos que se siguen y no se pueden parar aunque estemos en elecciones".

Para el religioso, que ha participado en liberaciones de secuestrados en poder del ELN, "no está lejano que se haga una paz con las dos guerrillas más antiguas del mundo".

Es "una excelente noticia. Habíamos pedido que se completara el proceso de La Habana con la inclusión de otra mesa similar con el ELN y eso hoy se ha hecho realidad", dijo por teléfono a AP el congresista de izquierda Iván Cepeda, un vehemente impulsor de los procesos de paz con las guerrillas.

Según Cepeda, el anuncio "es la posibilidad de que Colombia pueda llegar a una paz integral con las dos guerrillas históricas con las que se ha librado un enfrentamiento armado de décadas".

Para el excandidato presidencial y senador electo Horacio Serpa la noticia "fortalece la paz y al candidato de la paz (Santos, porque) Zuluaga, que pretendió meterse al tema de la paz por la puerta de la cocina, es el candidato de la guerra. Él no quiere la paz, él quiere que siga la confrontación, que sigan las muertos".

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país, cuando insurgentes tomaron la población de Simacota. Sus fundadores fueron los hermanos Fabio y Antonio Vásquez Castaño, Pedro Gordillo, alias "Capitán Parmenio" y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien es su actual máximo comandante.

Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

"El ELN es una guerrilla histórica que surgió al calor de la revolución cubana y del auge de la lucha armada en América Latina, pero en el caso colombiano tiene estrecha relación con las causas del conflicto", dijo telefónicamente Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano.

Para Lozano, el guerrillero más importante que ha tenido el ELN es Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico que tomó las armas y que murió a manos del ejército en 1966.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats