Gobierno griego no excluye dar marcha atrás a apertura escolar el lunes

Personas caminan en una calle en Grecia
Personas caminan en una calle en Grecia / AFP
Efe
07 de enero 2021 - 06:26

El Gobierno griego no excluye tener que dar marcha atrás a su decisión de abrir la enseñanza primaria y preescolar a partir del próximo lunes a la luz del aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

"Nada se da por hecho, ni la apertura de escuelas primarias y jardines de infancia, ni el clic-away (retirada en tienda de compras realizadas por internet", señaló este jueves la viceportavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni, en declaraciones a la radio privada Skai.

Todo dependerá de las conclusiones que adopte este viernes la comisión de expertos que evaluará los datos epidemiológicos y hará sus sugerencias al Gobierno, añadió.

El Ejecutivo había anunciado el pasado lunes la reapertura parcial de la enseñanza, pero los expertos han manifestado su preocupación por el aumento de casos.

En los últimos días, que reflejan el comportamiento ciudadano durante la Navidad y un aumento de los contactos sociales a pesar del confinamiento, la cifra de contagios ha vuelto a acercarse al millar diario, sin que el número de intubados en las uci mejore sustancialmente, mientras que el de los fallecidos se mantiene en torno al medio centenar.

Pendientes de los datos de Nochevieja y Epifanía

Varios epidemiólogos han expresado su temor de que esta cifra pueda ir en aumento en cuento se vean los resultados de los contactos en Nochevieja y aun mas los del Día de la Epifanía ayer, en que la Iglesia se saltó la prohibición del Gobierno de celebrar misas y bendecir las aguas.

En muchas iglesias se formaron colas de fieles que acudieron a recibir la bendición, y en algunos puntos del país incluso se celebró el tradicional lanzamiento de la cruz al agua y la consagración por parte de sacerdotes, muchos de los cuales no portaban ni siquiera mascarilla.

Esta afrenta al Gobierno pone de manifiesto el poder fáctico de la Iglesia ortodoxa en Grecia, así como la incapacidad del Ejecutivo de poder hacerle frente, después de que el primer ministro conservador, Kyriakos Mitostakis, emplazase a la cúpula eclesiástica a asumir su responsabilidad y cumplir las leyes como todo ciudadano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats