‘Gran decepción’ ante la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París

Una manifestante expresa su decepción ante la retirada de EEUU del Acuerdo de París.
Una manifestante expresa su decepción ante la retirada de EEUU del Acuerdo de París. / AFP
Efe
01 de junio 2017 - 18:24

La ONU calificó hoy como una "gran decepción" la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La decisión anunciada hoy por el presidente de EE.UU., Donald Trump, "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", aseguró su secretario general, Antonio Guterres.

Trump afirmó hoy que el Acuerdo de París, al que se han unido casi doscientos países, es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos".

Aunque la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que fue completada en París el 12 de diciembre de 2015 fue firmada por el anterior Gobierno de EE.UU., encabezado por Barack Obama, Trump afirmó hoy que el país se desvincula de los compromisos recogidos.

No habrá renegociación

Tras el anuncio, Alemania, Francia e Italia subrayaron hoy su compromiso con el Acuerdo de París, y subrayaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", indica el documento conjunto.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París".

Europa cierra filas

Por otra parte, la Unión Europea (UE) lamentó hoy "profundamente" la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, y garantizó que ese pacto "perdurará" y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto "mejor".

Canadá mantiene apoyo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que Canadá está "profundamente decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo climático de París.

Trudeau afirmó también en Twitter que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político.

"Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del acuerdo de París", dijo Trudeau sin nombrar a Trump.

"El compromiso de Canadá para luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento de la economía limpia es inquebrantable", añadió el gobernante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats