TVN plus En vivo

Hijo de narco revive narco-política colombiana

Ap
12 de noviembre 2014 - 17:25

Bogotá, Colombia (AP) — El hijo de uno de los fundadores del cartel de las drogas de Cali revivió el miércoles uno de los casos judiciales más sonados del país: el ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.

William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, dio una entrevista en Miami al Canal RCN que las difundió en la jornada. Rodríguez Abadía estuvo preso en Estados Unidos entre 2006 y 2010, tras entregarse voluntariamente, y al salir libre se quedó en ese país. En sus declaraciones a RCN aseguró que a la campaña de Samper ingresaron 10 millones de dólares.

"Fueron cuatro millones en la primera vuelta y seis en la segunda. Samper sabía que ese dinero estaba ingresando a su campaña; mi padre me lo dijo", sostuvo Rodríguez Abadía.

Explicó que "el compromiso del expresidente Ernesto Samper era facilitar una ley para que el cartel de Cali se sometiera a la justicia. No pudo cumplir porque tuvo mucha presión del gobierno norteamericano".

Comentó que se reunió en dos oportunidades con el exministro de Gobierno de Samper, Horacio Serpa.

Durante la entrevista, en la que no quedó claro porqué habló en un medio de comunicación después de 20 años, no entregó pruebas de sus acusaciones, porque dijo que todo fue de palabra.

Tanto Samper como Serpa han negado cualquier relación con los Rodríguez Orejuela. De hecho, los dos fueron investigados y sobreseídos en su momento, y el exgobernante siempre ha dicho que si dinero de la mafia ingreso a su campaña "fue a mis espaldas".

El ex mandatario no respondió a los llamados telefónicos de The Associated Press para conocer su reacción ante las declaraciones de Rodríguez Abadía, mientras que Serpa las calificó de "refrito". Adujo que Rodríguez Abadía, "malintencionadamente, tergiversa cosas ciertas con otras que no los son".

Pese a las declaraciones de Rodríguez Abadía, el proceso contra Samper y Serpa no podrá ser reabierto porque, aparte de que ya fueron investigados en su momento, los delitos que eventualmente podría imputárseles --como enriquecimiento ilícito o concierto para delinquir-- prescribieron.

Samper actualmente es el secretario general de Unasur y Serpa es congresista.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron detenidos por la policía en 1995 en Cali, y acusados de exportar entre 70% y 90% de la droga que ingresaba a las calles de Estados Unidos. En diciembre de 2004 Gilberto fue extraditado a Estados Unidos, y Miguel corrió la misma suerte tres meses después.

Si te lo perdiste
Lo último
stats