La ICAN confía en que el Nobel permita extender su mensaje antinuclear

Foto de una manifestante en una concentración contra las armas nucleares en la Plaza de los Derechos del Hombre de París, Francia.
Foto de una manifestante en una concentración contra las armas nucleares en la Plaza de los Derechos del Hombre de París, Francia. / EFE/Archivo
Efe
09 de octubre 2017 - 15:32

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) sostuvo este lunes 9 de octubre en la ONU que la concesión del premio Nobel de la Paz genera una "enorme oportunidad" para que su mensaje llegue a más gente y convenza a más gobiernos.

"Este premio Nobel genera un movimiento mucho más grande contra las armas nucleares", afirmó la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, en una rueda de prensa que encabezó en la sede de Naciones Unidas.

El colectivo, que reúne a 468 organizaciones de 101 países, fue galardonada el vienes con el Premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la desnuclearización mundial por convertirse en una "fuerza motriz" para terminar con las armas atómicas.

Estos esfuerzos culminaron el 7 de julio pasado con la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado en una conferencia internacional en la sede de la ONU por 122 países.

Fihn afirmó que este galardón representa un premio para "toda la gente que ha luchado sin descanso, algunas veces ignorados, en muchos casos pequeñas organizaciones y un montón de voluntarios".

Pero también a una nueva generación de activistas que "no entienden por qué tenemos armas nucleares todavía".

El tratado alcanzado en julio pasado no está apoyado por las potencias nucleares, lo que para gobiernos como el estadounidense implica que no tiene mucho sentido práctico porque ninguna nación con armas atómicas va a reducir su arsenal a partir de ese tratado.

"Sabemos que el nobel no va a hacer que (el presidente Donald) Trump renuncie a las armas nucleares -agregó Fihn-. Lo que estamos haciendo es convencer a la gente de que las armas nucleares no son aceptables".

"No podemos pedir a ningún país que desarme, lo que tenemos que convencer a los países es de que el desarme (nuclear) es algo que le interesa", insistió.

La responsable de ICAN aportó datos que indican que sólo un submarino estadounidense dotado con armas nucleares tiene una capacidad explosiva equivalente a siete II Guerras Mundiales, "y hay diez de ellos patrullando continuamente".

Fihn dijo que se trata sólo de un país, y que todavía hay ocho naciones más con una capacidad nuclear que resulta "inaceptable".

Son armas, agregó, que no están destinadas a objetivos militares, sino a "borrar del mapa la civilización".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats