La India encenderá velas por 9 minutos el domingo para 'vencer' la oscuridad

Barrios en la India
Barrios en la India / AFP
Efe
03 de abril 2020 - 06:01

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, pidió este viernes, cuando se cumplen nueve días del confinamiento total del país, apagar las luces de las viviendas el próximo domingo y encender velas durante nueve minutos para vencer a la oscuridad del coronavirus.

"El 5 de abril, el domingo, quiero nueve minutos de todos ustedes, a las 9.00 p.m. Escuchen con cuidado, el 5 de abril, a las 9.00 p.m, apaguen todas las luces en sus hogares, párese en sus puertas o en sus balcones, y encienda velas o diyas, antorchas o linternas durante 9 minutos", dijo Modi en una declaración al país.

"Repito, encienda velas o diyas, antorchas o linternas móviles, durante 9 minutos a las 9.00 p.m el 5 de abril", reiteró en el que ha sido su tercer discurso a la nación desde el inicio de la crisis global.

La India cumple ese mismo día, domingo, nueve de los 21 días del confinamiento total ordenado por el primer ministro para contener la propagación del coronavirus en el país de 1,300 millones de habitantes, la mayoría de ellos viviendo en condiciones de vulnerabilidad, y con un deficiente sistema sanitario.

La India reportó en su último balance más de 2.300 casos confirmados del virus, y 56 muertes, y desde ya las autoridades se preparan para contener lo más posible la propagación de la enfermedad una vez que, el próximo 15 de abril, el confinamiento total concluya.

La medida de excepción, impuesta pese a los serios problemas de pobreza de más de dos tercios de su población, es la mayor medida de confinamiento de la historia.

Al momento de apagar las luces y encender las velas "experimentaremos el súperpoder de la luz, iluminando claramente el propósito común por el que todos luchamos. En esa luz, en ese brillo, en ese resplandor, ¡veamos en nuestras mentes que no estamos solos, nadie está solo, 1.300 millones de indios estamos comprometidos una resolución común", pidió el primer ministro.

El llamamiento colectivo de Modi, visto como un líder mesiánico entre buena parte de la mayoría hindú, toca la sensibilidad de un país profundamente religioso y supersticioso.

El acto colectivo deberá hacerse desde casa, evitando salir a las carreteras o las reuniones en grupo, apuntó.

El domingo, "siéntate en soledad por un tiempo y recuerda a Maa Bharati -la personificación de la India como madre de dioses-, imagina los rostros de 1,300 millones de indios. Experimenta la resolución colectiva, la súperpotencia colectiva. Esto nos dará la fuerza para luchar, así como la confianza para ganar en esta hora de crisis", continuó.

El parlamentario indio y exsubsecretario de la ONU, Shashi Tharoor, se refirió al ritual invocado por el primer ministro indio como algo más que un conjunto de casualidades.

"Esto no es accidental", indicó el parlamentario que explicó que el llamado a las 9.00 pm, durante nueve minutos, el día 5 del mes de abril (cuatro mes del almanaque), que tienen significación de 9 dentro de la numerología al sumar el 5 y el 4, tiene significado dentro del hinduismo.

Modi "está invocando todos los elementos auspiciosos que el hinduismo asocia con el número 9 (...) el COVID19 debe ser más serio de lo que pensábamos", indicó con un mensaje en Twitter.

El primer ministro se ha referido a esta como una experimentación de "la grandeza, la majestad y la divinidad de esta fuerza colectiva" del país de la espiritualidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats