Jefe de la ONU pide al mundo declarar el 'estado de emergencia climática'

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. / EFE
Afp
12 de diciembre 2020 - 09:43

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el sábado a los gobiernos que declaren un "estado de emergencia climática" y cumplan con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los actuales compromisos "están lejos de ser suficientes" para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5ºC, advirtió Guterres, al intervenir en la cumbre virtual del clima, que conmemora el quinto aniversario del Acuerdo de París.

El primer tratado universal en la lucha contra el cambio climático, que fue suscrito por casi 200 países y por la Unión Europea con el objetivo fundamental de evitar que el planeta se caliente por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que había en la época preindustrial. Para ello, todos los Estados se comprometieron a presentar contribuciones para que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo "lo antes posible".

Con motivo del quinto aniversario del tratado, firmado el 12 de diciembre de 2015, este sábado se está celebrando de forma virtual una Cumbre sobre la Ambición Climática, impulsada por la ONU y Reino Unido (país anfitrión de la Cumbre del Clima en 2021), y a la que se ha invitado a los países que vayan a presentar nuevos compromisos climáticos para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Esta minicumbre tiene lugar un día después de que el Consejo Europeo (donde están representados los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE) acordara elevar del 40% al 55% el objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Cinco años después de la Cumbre de París, la temperatura media mundial es 1,2ºC superior a los niveles preindustriales y hay un 20% de probabilidades de que llegue al umbral de 1,5ºC en 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, esta agencia de la ONU apunta que 2020 acabará siendo uno de los tres más cálidos en la Tierra desde que las mediciones modernas de temperaturas comenzaran en 1850 y que la década comprendida entre 2011 y 2020 es la más calurosa jamás registrada. "No vamos por buen camino y debemos redoblar nuestros esfuerzos", apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El calor oceánico alcanzó este año niveles récord y fenómenos de alto impacto, como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que batió récords, afectaron a millones de personas, agravando así las amenazas de la pandemia de la Covid-19 (enfermedad causada por el último coronavirus) a la salud y la seguridad humanas, y la estabilidad económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats