Justicia boliviana ordena detención de excolaborador de Humala

Afp
20 de enero 2015 - 13:43

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia determinó este martes la detención preventiva del empresario peruano Martín Belaunde, ex colaborador del presidente Ollanta Humala, a solicitud del gobierno de su país, para fines de extradición, informó un magistrado.

"La Sala Plena, en un único requerimiento de solicitud de extradición, ha procedido a dictar una resolución en sentido de que se proceda el mandamiento de detención para fines de extradición", afirmó el magistrado del TSJ, Gonzalo Hurtado, desde la ciudad de Sucre (sureste) sede el poder judicial.

Belaunde, jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, solicitó refugio al gobierno boliviano en diciembre, tras permanecer prófugo desde junio de 2014, a raíz de denuncias en su contra de hechos de corrupción y peculado.

La solicitud de refugio se encuentra en manos del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) boliviano que evaluaba su situación y tiene plazo hasta de cuatro meses para resolver el pedido.

Además, el magistrado Rómulo Calle declaró que la detención preventiva para ese empresario fue solicitada "indudablemente" por el Gobierno peruano, según reseñó la agencia gubernamental de noticias ABI.

El empresario peruano se encontraba en un lugar no conocido en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde ofreció a principios de este mes una declaración de prensa.

A Humala se lo acusa de presionar a entidades del Estado peruano para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

Aún no se conoció un pronunciamiento del Conare boliviano, ni del empresario o su abogado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats