Liberados 2 mil presos talibanes tras anuncio de alto el fuego en Afganistán

Un soldado vigila un recinto carcelario en Afganistán
Un soldado vigila un recinto carcelario en Afganistán / EFE
Efe
24 de mayo 2020 - 12:34

El Gobierno afgano anunció este domingo la liberación de 2.000 prisioneros talibanes como "gesto de buena voluntad", tras la declaración de un alto el fuego de tres días en la noche del sábado por los talibanes, secundado hoy por el Ejecutivo, coincidiendo con el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

"El presidente (afgano), Ashraf Ghani, ha emitido una orden para iniciar el proceso de liberación de 2,000 prisioneros talibanes como gesto de buena voluntad ante el anuncio de alto el fuego de los talibanes durante los días de Eid al-Fitr (festividad que marca el fin del Ramadán)", informó en un comunicado el palacio presidencial.

El mandatario firmó la orden durante una reunión especial con motivo de la tregua declarada por los talibanes y horas después de que el propio Ghani dijera, en un discurso televisado a la nación, que el Gobierno se suma al alto el fuego.

El documento no proporciona más detalles sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo esas puestas en libertad.

"El Gobierno está extendiendo la oferta de paz y tomando medidas adicionales para garantizar el éxito del proceso de paz", escribió en la red social Twitter el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, en referencia a las palabras del presidente que, en su discurso anterior, adelantó que tomaría "medidas serias" para "acelerar" la liberación de presos.

En su discurso, Ghani pidió a los talibanes que liberaran también a miembros de las fuerzas afganas que se encuentran en sus cárceles.

Por su parte, los talibanes calificaron el anuncio de Ghani como "un buen paso" hacia la paz y se mostraron "comprometidos" con la puesta en libertad de reos bajo su custodia.

"El anuncio es un buen paso. La demanda de la liberación de 5.000 prisioneros en el acuerdo de Doha fue para crear una atmósfera de confianza. Este proceso debe completarse, lo que eliminará los obstáculos para el inicio de las conversaciones intrafganas y allanará el camino para los próximos pasos", manifestó en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Agregó que "el Emirato Islámico (como se autodenominan) por su parte también está comprometido con la liberación de los prisioneros".

Se reactiva así el proceso de intercambio de presos, paralizado el 12 de mayo por el aumento de los actos violentos de los insurgentes desde que firmaron el acuerdo de paz con Estados Unidos, el 29 de febrero en Doha.

Ese proceso empezó con mal pie, debido al fracaso de las conversaciones técnicas sobre el mismo entre los talibanes y el Gobierno, por lo que ambas partes comenzaron a liberar unilateralmente a prisioneros, ante las acusaciones del contrario de no estar excarcelando a los presos pactados.

Hasta el momento, el Ejecutivo había sacado de las cárceles a un millar de reos, mientras que los talibanes han liberado a varios centenares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats