Liberan a 11 policías secuestrados por manifestantes anti Francia en Pakistán

Protestas anti Francia en Pakistán
Protestas anti Francia en Pakistán / AFP
Afp
19 de abril 2021 - 08:21

Once policías paquistaníes que habían sido secuestrados por manifestantes anti Francia de un partido islamista radical fueron liberados, anunció el lunes el ministerio del Interior.

Los policías fueron secuestrados el domingo por el partido Tehreek-e-Labbaik (TLP) durante violentas manifestaciones en Lahore.

Un vídeo publicado en internet el domingo, cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por la policía en Lahore, muestra a policías heridos, algunos ensangrentados y con contusiones y vendas en la cabeza.

El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, dijo que los policías fueron liberados en las primeras horas del lunes tras "negociaciones" con el partido Tehreek-e-Labbaik (TLP), oficialmente prohibido desde la semana pasada por el gobierno, que lo clasificó como organización terrorista.

Los oficiales fueron retenidos en una mezquita del TLP, en la que se agruparon partidarios del movimiento. Actualmente está acordonada por la policía.

"Se han llevado a cabo negociaciones con el TLP; la primera parte concluyó con éxito", dijo Rashid en un vídeo en Twitter. "Liberaron a los 11 policías que habían sido secuestrados".

Declaró asimismo que este lunes se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones, aunque se desconoce el contenido.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia confirmó este lunes a la AFP la reducción de la presencia diplomática francesa de personal que "no realiza una función esencial".

Los islamistas protestan desde el 12 de abril contra la detención de su jefe por exigir la expulsión del embajador de Francia como muy tarde el 20 de abril.

En varias ciudades del país se han registrado manifestaciones anti Francia, que han provocado la muerte de seis policías y llevaron a la embajada de Francia a pedir a sus nacionales que abandonen temporalmente el país.

Desde hace meses, este partido lleva a cabo una campaña contra Francia desde que el presidente Emmanuel Macron defendió el derecho a la caricatura en nombre de la libertad de expresión.

El mandatario francés hizo esta declaración durante el homenaje a un profesor asesinado el 16 de octubre tras mostrar dibujos satíricos en su clase, a raíz de la publicación de viñetas del profeta Mahoma por el semanario Charlie Hebdo.

El primer ministro, Imran Khan, pidió este lunes el fin de la violencia.

"Todos tenemos el mismo objetivo: salvaguardar el honor de nuestro profeta, pero debemos recordar que no podemos esperar que Occidente comprenda cuánto nos duele cuando deshonran a nuestro profeta", dijo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats