Libre exdirector de Petrobras en caso de sobornos

Ap
03 de diciembre 2014 - 12:06

Un juez federal de Brasil liberó el miércoles a un exdirector de Petrobras envuelto en un escándalo de corrupción que sacude a la compañía estatal, luego de que un ministro de la Suprema Corte revocara su detención preventiva.

El juez Sergio Moro había considerado que existía el riesgo de que Renato Duque, el exdirector de servicios de Petrobras, pudiera escapar porque tenía una "verdadera fortuna" en cuentas secretas en el exterior.

Sin embargo, el ministro de la máxima corte del país Teori Zavascki revocó la decisión e impuso como condiciones la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del país y cambiar su dirección.

Duque fue detenido el 14 de noviembre junto con otros 22 ejecutivos de constructoras bajo la sospecha de integrar una red de sobornos. Según testimonios de un cambista condenado por fraude bancario, Duque se beneficiaba con cobros excesivos de contratos y desviaba recursos públicos. Según el cambista Alberto Youssef, el dinero de los sobornos era destinado a tres partidos políticos. Duque ha negado su participación en el esquema de corrupción.

En el último operativo del caso denominado "Operación Lava Coches", 12 sujetos han sido puestos en libertad bajo las mismas condiciones y otros 13 permanecen detenidos en una prisión federal en la ciudad de Curitiba.

Las autoridades alegan que altos funcionarios de la estatal operaban una red de sobornos que involucran miles de millones de dólares en contratos y que el dinero se destinaba al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros dos partidos.

Como el motor de la economía del país, Petrobras es la empresa más grande de Brasil y se encarga de explorar grandes yacimientos de petróleo en alta mar.

La denuncia del caso se originó en los testimonios de Youssef, quien asegura que intermediaba en las negociaciones.

Youssef está cooperando con las autoridades a cambio de una sentencia más leve. Las autoridades llegaron a un acuerdo similar con Paulo Roberto Costa, exdirector de refinamiento de la petrolera.

Costa dijo el martes en una audiencia con una comisión de legisladores que investiga las irregularidades en Petrobras que para llegar a ser director en la compañía se necesita el apoyo político. Agregó que eso se aplica en todas las compañías estatales de Brasil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats