Londres estalla contra Bruselas en medio de cumbre europea

Londres estalla contra Bruselas en medio de cumbre europea
Londres estalla contra Bruselas en medio de cumbre europea
Afp
24 de octubre 2014 - 12:08

El Reino Unido reaccionó este viernes airadamente a la demanda de Bruselas de aumentar su aportación al presupuesto europeo por su buena situación económica, un tema que enrareció el clima de la cumbre de Bruselas.

La Comisión Europea revisó al alza sus demandas de aportaciones a Londres y Amsterdam como resultado de su bonanza económica y de nuevos parámetros para el cálculo del PIB, algo que ambos ven como un castigo al buen manejo de la economía.

Bruselas reclama al Gobierno británico una contribución adicional al presupuesto comunitario de 2.100 millones de euros y a La Haya 642 millones. En cambio, le rebajó la factura a España en 168,9 millones, a Francia en 1.270 millones y a Alemania en 779 millones de euros.

Ello hará más indigesta la noticia para la opinión pública británica, particularmente euroescéptica.

El primer ministro briánico, el conservador David Cameron, trata de apaciguarla ante las elecciones generales de 2015 y ha prometido recuperar poderes cedidos en el pasado a la UE y convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque en 2017.

"La economía británica está creciendo más rápido que las otras y se aplica la misma lógica que con los impuestos: si alguien gana más, paga más", dijo a AFP el portavoz de la Comisión Patrizio Fiorelli.

Cameron solicitó a sus pares una reunión extraordinaria de los ministros de Economía europeos para abordar esta revisión de los presupuestos, aseguró una fuente gubernamental británica. Además, el primer ministro convocó una rueda de prensa en Bruselas para hablar sobre el tema.

Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de Finanzas -y actual presidente del Eurogrupo, la instancia que reúne a los titulares de Economía de los 18 países de la Eurozona-, dijo que la nueva factura "es una sorpresa muy desagradable". "Vamos a examinar de dónde viene esa cifra porque todo está mezclado, los métodos estadísticos, la revisión de los recursos...", explicó.

"Hicimos una provisión para el año que viene porque esperamos un alza del Producto Interior Bruto y en consecuencia una aportación más elevada a la UE, pero ahora aquí nos están hablando de una revisión", se quejó Dijsselbloem.

El ministro holandés acabó criticando el modo en que se conoció la revisión de las aportaciones al presupuesto. "La comunicación de la Comisión es curiosa. Publican una tabla en internet sin avisar a los Estados miembros. No estamos contentos".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue preguntado la víspera por las quejas británicas y la revisión y se negó a contestar alegando no estar al corriente.

En lo concreto ambos países no tendrán más remedio que pagar la factura ya que se trata de una revisión del cálculo de las contribuciones aceptada por todos los Estados miembros en el pasado y que por lo tanto es totalmente legal.

- Esperando un plan de inversiones -

El otro tema que enrarece el ambiente es el desafío de París y Roma a las estrictas reglas sobre déficit públicos, que sus nuevos presupuestos no respetan.

El presidente del Consejo Italiano, Matteo Renzi, cargó el jueves contra la Comisión al publicar la carta que recibió de ésta en la que se le señala la "desviación importante" de la ley fiscal italiana y le pide rectificación. "El presupuesto italiano no plantea problemas", sostuvo Renzi el jueves.

La Comisión, que vela por el respeto de las reglas europeas que estipulan un déficit público de un máximo de 3% y una deuda de no más de 60% del PIB, podría pedir a varios países de la zona euro revisar sus leyes fiscales en las próximas semanas.

Cómo relanzar el crecimiento cuando la economía europea flaquea también será debatido, en particular desde que la nueva Comisión Europea pretende impulsar inversiones con un paquete de 300.000 millones de euros, lo que mantiene en vilo a los países con más necesidad.

"Para allanar el camino a una recuperación económica fuerte y duradera, Europa necesita invertir en su futuro. La baja inversión de hoy erosiona el potencial de crecimiento de mañana", afirma el borrador de acuerdo de la reunión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su inquietud por la situación económica europea y cifró en un 40% la posibilidad de que se dé una nueva recesión, la tercera de esta crisis que estalló en 2007.

La zona euro enfrenta "serios riesgos" de una nueva recesión si no adopta medidas para impulsar el pálido crecimiento en la región, alertó la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a mediados de octubre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats