Mahmud Abas se reúne con ministro israelí de Defensa en su primera visita a Israel en años

El presidente palestino Mahmud Abas
El presidente palestino Mahmud Abas / AFP
Afp
29 de diciembre 2021 - 07:54

Jerusalén, Indefinido/Israel anunció este miércoles una serie de "medidas de confianza" con la Autoridad Palestina, tras recibir la primera visita oficial en varios años del presidente palestino Mahmud Abas para reunirse con el ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

El martes por la noche, una delegación de altos responsables palestinos liderada por Abas, de 86 años, discutió temas de "seguridad y economía" en la residencia de Gantz, en Rosh Haayin (centro), indicaron a la AFP fuentes israelíes.

"Me reuní anoche (martes) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Discutimos la puesta en marcha de medidas económicas y civiles y de la importancia de reforzar nuestra coordinación de seguridad", escribió Gantz en Twitter, poco después de que el ministerio diera a conocer la cita.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, tuiteó el miércoles que "Abas se reunió con Benny Gantz y la reunión abordó la importancia de crear un horizonte político que conduzca a una solución política acorde con las resoluciones internacionales".

También discutieron las condiciones en el terreno debido a las "prácticas de los colonos (israelíes), y la reunión abordó muchos temas de seguridad, económicos y humanitarios".

Después de la llegada al poder en junio del gobierno de coalición israelí encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, varios ministros israelís visitaron a Abas en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina.

Pero es la primera vez desde 2010 que Abas va a Israel para un encuentro oficial con un miembro del gobierno israelí.

Este miércoles por la mañana, el ministerio israelí de Defensa dijo haber aprobado "medidas de confianza" como un giro anticipado a la Autoridad Palestina de 100 millones de sequeles (32 millones de dólares) en impuestos percibidos en su nombre por Israel, el otorgamiento de 600 permisos adicionales que permiten a empresarios ingresar a territorio israelí, y la regularización de 6.000 palestinos suplementarios que viven en un sector de Cisjordania bajo control israelí.

Críticas del Likud y Hamás

En agosto, Gantz visitó la sede de la Autoridad Palestina para conversar con Abas, en el primer encuentro oficial de ese nivel en varios años.

Pero después de esa visita, el primer ministro israelí Bennett dijo que no había un proceso de paz en marcha con los palestinos y que "no lo habrá".

El partido israelí Likud (derecha) condenó la reunión Abas-Gantz del martes y afirmó que "no es más que cuestión de tiempo para que se hagan concesiones peligrosas para la seguridad de Israel".

"El gobierno israelopalestino puso en el orden del día a los palestinos y a Abas. Es peligroso para Israel", añadió el Likud en un comunicado.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza bajo bloqueo israelí, también condenó la reunión, al estimar que se alejaba del "espíritu nacional de nuestro pueblo palestino".

"Este comportamiento de la dirección de la Autoridad Palestina agrava la división política palestina, complica la situación palestina, alienta a algunos en la región que quieren normalizar (las relaciones) con el ocupante y debilita la posición palestina que rechaza la normalización" con Israel, declaró el portavoz de Hamás Hazem Qasem en un comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats